Demandan reparar camino productivo de San Lucas

Diez kilómetros de carretera entre Los Canales, La Manzana, Río Arriba y San Francisco de La Camaira del municipio de San Lucas, sigue en mal estado

08/03/2018

El único bus de transporte de pasajeros que circula de la ciudad de Somoto a varias comunidades indígenas de San Lucas, constantemente se daña por el mal camino. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Diez kilómetros de carretera entre las comunidades indígenas de Los Canales, La Manzana, Río Arriba y San Francisco de La Camaira del municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz, siguen en mal estado, a pesar de que fue una promesa de campaña electoral, el pasado año, del actual Alcalde Mario Antonio Gutiérrez Altamirano.

En las comunidades mencionadas, donde se estima habitan más de 3,000 familias campesinas, de un total de 12,184 pobladores que conforman el área rural del municipio de San Lucas, sale más del 55 por ciento de la producción de maíz, frijol, millón y sorgo, además de la crianza de ganado, pero desde hace más de un año que el tramo de la carretera no recibió mantenimiento de la administración pasada de esta municipalidad.

Le puede interesar: Matan a joven en el municipio de San Lucas, Madriz

Estas cinco zonas son las más densas en población que tiene el área rural del municipio de San Lucas, y donde sale el 55 porciento de la producción de granos básicos, leche y cuajada que producen pequeños finqueros que crían ganado en algunas de estas comunidades, pero aun así los alcaldes no atienden los problemas de los pobladores, dijo Estanislao García Montoya, quien con frecuencia viaja a la comunidad de San Francisco de La Camaira.

También las familias se quejan continuamente de las fallas mecánicas del único bus que recorre desde la ciudad de Somoto hacia esas zonas del municipio de San Lucas, pero su propietario William John Hooker señaló que el continuo deterioro se debe al mal estado de la carretera. “Yo espero que el actual alcalde Mario Antonio Gutiérrez Altamirano mande a reparar este camino antes que entre el invierno y así dar un mejor servicio, dijo.

Lea también: Tumban pinos en San José de Cusmapa, Madriz

LA PRENSA ha intentado en reiteradas ocasiones conocer cuando la Alcaldía de San Lucas mandará a reparar los diez kilómetros de carretera a las cinco comunidades indígenas de ese municipio pero las autoridades de la comuna se niegan a brindar información.

La carretera en mal estado sirve de acceso también a otras comunidades indígenas como Malpaso, Las Lajitas y hasta Lomas Panda, donde existe un pequeño taller de artesanías de cinco hermanas mujeres que, por las dificultades de acceso a su zona, tienen que recorrer más de media hora de sinuosas trochas a pie cargando las piezas para poder exponerlas en ferias emprendidas por el Instituto de Turismo (Intur) de Madriz.

Doña María Martha Hernández Muñoz, una de las cinco hermanas dueñas del famoso taller en la comunidad de Lomas Panda, ya había pedido a la anterior alcaldesa, Deysi Pérez Vásquez, les mejoraran el acceso a su zona para poder sacar la artesanía que ahí producen, además que es un problema que impide que lleguen turistas a visitar su artesanía.

Lea además: En Somoto quieren agua de calidad y que llegue a los hogares siempre

Otro problema que afecta el acceso a estas comunidades es que el puente que cruza el río sigue destruido, desde el huracán Mitch.

En estas comunidades existen varias pulperías en las que sus dueños viajan para abastecerse de productos al por mayor en las distribuidoras de la ciudad de Somoto, cabecera de Madriz, y el traslado de esa mercadería lo realizan en un bus de pasajeros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:32 PM

Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Espectáculo
Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Los bailarines comenzaron a danzar en las calles del pueblo indígena la India Bonita, Las Negras, Los Viejos, Grupos Folclóricos y el Santo Patrono de la localidad, San Jerónimo..

25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}