14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El único bus de transporte de pasajeros que circula de la ciudad de Somoto a varias comunidades indígenas de San Lucas, constantemente se daña por el mal camino. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Demandan reparar camino productivo de San Lucas

Diez kilómetros de carretera entre Los Canales, La Manzana, Río Arriba y San Francisco de La Camaira del municipio de San Lucas, sigue en mal estado

Diez kilómetros de carretera entre las comunidades indígenas de Los Canales, La Manzana, Río Arriba y San Francisco de La Camaira del municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz, siguen en mal estado, a pesar de que fue una promesa de campaña electoral, el pasado año, del actual Alcalde Mario Antonio Gutiérrez Altamirano.

En las comunidades mencionadas, donde se estima habitan más de 3,000 familias campesinas, de un total de 12,184 pobladores que conforman el área rural del municipio de San Lucas, sale más del 55 por ciento de la producción de maíz, frijol, millón y sorgo, además de la crianza de ganado, pero desde hace más de un año que el tramo de la carretera no recibió mantenimiento de la administración pasada de esta municipalidad.

Le puede interesar: Matan a joven en el municipio de San Lucas, Madriz

Estas cinco zonas son las más densas en población que tiene el área rural del municipio de San Lucas, y donde sale el 55 porciento de la producción de granos básicos, leche y cuajada que producen pequeños finqueros que crían ganado en algunas de estas comunidades, pero aun así los alcaldes no atienden los problemas de los pobladores, dijo Estanislao García Montoya, quien con frecuencia viaja a la comunidad de San Francisco de La Camaira.

También las familias se quejan continuamente de las fallas mecánicas del único bus que recorre desde la ciudad de Somoto hacia esas zonas del municipio de San Lucas, pero su propietario William John Hooker señaló que el continuo deterioro se debe al mal estado de la carretera. “Yo espero que el actual alcalde Mario Antonio Gutiérrez Altamirano mande a reparar este camino antes que entre el invierno y así dar un mejor servicio, dijo.

Lea también: Tumban pinos en San José de Cusmapa, Madriz

LA PRENSA ha intentado en reiteradas ocasiones conocer cuando la Alcaldía de San Lucas mandará a reparar los diez kilómetros de carretera a las cinco comunidades indígenas de ese municipio pero las autoridades de la comuna se niegan a brindar información.

La carretera en mal estado sirve de acceso también a otras comunidades indígenas como Malpaso, Las Lajitas y hasta Lomas Panda, donde existe un pequeño taller de artesanías de cinco hermanas mujeres que, por las dificultades de acceso a su zona, tienen que recorrer más de media hora de sinuosas trochas a pie cargando las piezas para poder exponerlas en ferias emprendidas por el Instituto de Turismo (Intur) de Madriz.

Doña María Martha Hernández Muñoz, una de las cinco hermanas dueñas del famoso taller en la comunidad de Lomas Panda, ya había pedido a la anterior alcaldesa, Deysi Pérez Vásquez, les mejoraran el acceso a su zona para poder sacar la artesanía que ahí producen, además que es un problema que impide que lleguen turistas a visitar su artesanía.

Lea además: En Somoto quieren agua de calidad y que llegue a los hogares siempre

Otro problema que afecta el acceso a estas comunidades es que el puente que cruza el río sigue destruido, desde el huracán Mitch.

En estas comunidades existen varias pulperías en las que sus dueños viajan para abastecerse de productos al por mayor en las distribuidoras de la ciudad de Somoto, cabecera de Madriz, y el traslado de esa mercadería lo realizan en un bus de pasajeros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí