14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cacao

A nivel regional, Nicaragua produce más cacao. LAPRENSA/ARCHIVO

El cacao de Nicaragua tiene un directorio virtual

El directorio agrupa información de un poco más de trescientos actores de la cadena de valor del cacao en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Con el objetivo principal de identificar a los actores de la cadena de valor del cacao y facilitar la inversión y el intercambio de información, se lanzó un directorio virtual de cacao en Centroamérica. La herramienta fue presentada por el proyecto Gestión del Conocimiento en la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica.

“El directorio agrupa información de un poco más de trescientos actores de la cadena de valor del cacao en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Están empresas, asociaciones de productores, prestadores de servicio, organizaciones del sector público, centros de investigación y organismo de cooperación”, detalla Karen Janssens, directora regional de Rikolto.

En la plataforma se puede encontrar información de contacto, ubicación geográfica, descripción del servicio, sitio web, medios digitales, y otros que faciliten el intercambio de información técnica y comercial de cada uno de los actores.

Lea además:¿Por qué Nicaragua produce tan poco cacao si el mundo está ávido de este cultivo?

Héctor Ramos, presidente de la Cooperativa de Cacao Miguel Ángel Ortez de Cárdenas-Rivas, considera que la herramienta les proporcionará información valiosa a la cual antes no tenían acceso.

“Con esta plataforma nos vamos a dar cuenta dónde está el material genético para nosotros, vamos a tener acceso al censo de productores, también vamos a saber cuánto produce Río San Juan, dónde se está vendiendo (el cacao que produce), saber cómo están los precios y quién está vendiendo mejor”, sostiene Ramos.

Necesita sostenibilidad

Uno de los más grandes desafíos del directorio virtual será lograr la sostenibilidad y entre las estrategias para lograrlo se contempla dar acceso a los actores para que actualicen sus perfiles.

“Queremos que esto trascienda, si bien Rikolto va estar trabajando para fortalecer este instrumento en los próximos cuatro años, queremos que se apropien y que sea tan útil. Este proyecto a nivel regional va a dar la oportunidad de hacer transacciones en bloques, porque no tenemos la capacidad de producir lo suficiente para abastecer a los mercados mundiales”, explicó Mauricio Peñalba Nissen, oficial nacional de Programas de Desarrollo Económico Inclusivo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo en América Central (Cosude).

Lea también:Cacao nicaragüense brilla en París

Durante la presentación de la herramienta se realizó una sesión práctica con los actores locales de la cadena del cacao, en la que crearon sus perfiles y accesos a la plataforma.

Las cifras de producción

Karen Janssens, directora regional de Rikolto, dijo que Nicaragua es el mayor productor de cacao en Centroamérica, con una producción mayor a las cuatro mil toneladas.

El Plan de Producción, Consumo y Comercio del ciclo agrícola 2017-2018 proyecta la producción de 121,500 quintales, que equivalen a 5,522 toneladas.

“El país que más exporta cacao es Nicaragua, en este país más o menos se producen cuatro mil toneladas de cacao. Actualmente hay grandes inversionistas que están interesados en el cacao, eso indica que la matriz de producción va a cambiar bastante, hoy por hoy la producción de cacao proviene en un 95 por ciento de pequeños productores, pero en el 2025 posiblemente más de la mitad será producido por grandes inversionistas”, dice Janssens.

Le puede interesar:Fama del cacao de Nicaragua atrae a Taiwán

Agregó que hay retos también en la productividad, pues el rendimiento es de 300 kilogramos por hectárea y debería ser de mil.

Economía cacao directorio virtual Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí