14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pliego

Empresarios del sector comercio han insistido en que se reforme el pliego tarifario. LAPRENSA/ARCHIVO

Insisten en que pliego tarifario debe reducirse

El pliego tarifario de Nicaragua posee 53 distintas tarifas y estas se subdividen en otras categorías, lo que para Sobalvarro provoca complejidad, confusión e inequidad en los distintos sectores

A finales de este mes la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) presentará al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) una propuesta para mejorar el pliego tarifario de energía, informó Francisco Sobalvarro, secretario del CEN.

“Queremos trabajar sobre la base de datos nueva de este año para actualizar el trabajo que se hizo el año pasado y en principio se mantiene la propuesta de reducir el pliego a cinco tarifas, incluir el uso final de la energía, el costo que cuesta producirla, transmitirla, distribuirla y a diferente nivel de voltaje y en diferente horario, creemos (que) eso debería ser lo apropiado”, sostuvo Sobalvarro.

Lea además:Ahora los usuarios pueden vender energía y generar para su autoconsumo

El pliego tarifario de Nicaragua posee 53 distintas tarifas y estas se subdividen en otras categorías, lo que para Sobalvarro provoca complejidad, confusión e inequidad en los distintos sectores.

Pero además la razón principal de esta propuesta, según la CEN, es que se dejen de aplicar subsidios cruzados en las tarifas, pues al final el que consume más energía es castigado por el pliego.

Lea también:Empresa privada prepara anexo a normativa de electricidad

“Nuestro estudio se basa en lo que cuesta la energía y la forma en que debería conformarse un pliego, nosotros no proponemos precios, sino la forma en que debería de hacerse la reforma al pliego. Para hacer el estudio contamos con consultores en estos temas, porque sabemos que es un tema complejo”, afirmó.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que en la agenda de este año está el estudio a la reforma del pliego tarifario de energía, aunque no definió fecha.

Le puede interesar:Más de 830 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en la tarifa social

Subsidios cruzados

Un estudio sobre la tarifa social de la energía en América Latina y el Caribe, de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) revela que en la región hay dos países (Nicaragua y Guatemala) que aplican subsidios cruzados, el resto de países recibe aporte del Estado para financiar la tarifa social.

El subsidio cruzado es un recargo o descuento, donde los usuarios de alto consumo pagan una tasa unitaria más alta que los usuarios de bajo consumo, para cubrir el costo que estos no pueden pagar. Los subsidios cruzados en Nicaragua se aplican desde el 2001.

Economía pliego tarifario tarifa eléctrica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí