14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona seca de Nicaragua con buena cosecha de sorgo y millón

En unos 120 mil quintales se estima la producción de millón, sorgo y maicillo en el subciclo de postrera, en unas veinte comunidades de la zona seca del municipio de San Lucas en Madriz.

En unos 120 mil quintales se estima la producción de millón, sorgo y maicillo en el subciclo de postrera, en unas veinte comunidades de la zona seca del municipio de San Lucas en Madriz.

“Nosotros ya reportamos al gobierno central que este año hubo una buena producción de millón, sorgo o maicillo a como se le conoce, donde más de 2,200 familias del campo cultivaron entre cuatro y cinco manzanas cada una de este producto en unas veinte comunidades del territorio”, dijo uno de los funcionarios de la Alcaldía de San Lucas, quien pidió omitir su nombre por no estar autorizado para brindar información.

Lea además: Productores venderán menos sorgo al sector avícola en Nicaragua

El funcionario destacó que las familias de esta zona han encontrado en la producción de millón una alternativa económica.

“Esta siembra es un alivio porque después que sacamos el maíz y los frijoles y vendemos esa producción para cubrir las necesidades de la familia nos quedamos sin nada de dinero y con la producción del maicillo y millón ya tenemos para solventar otros problemas antes de que llegue el invierno y la siembra de primera”, detalló Porfirio de Jesús Hernández Pérez, habitante de Moropoto, en San Lucas.

Le puede interesar: Sorgo está en peligro en Nicaragua

En el Ministerio Agropecuario (Mag) de Madriz, un funcionario, que también pidió omitir su nombre, reveló que los técnicos de esa institución constataron que en unas veinte comunidades de San Lucas se registró una producción superior a los 120 mil quintales de millón, sorgo y maicillo. “Las principales comunidades que generaron buena cosecha este año son las ubicadas en las zonas secas, donde cada manzana sembrada produjo entre cuarenta y cincuenta quintales”, dijo el funcionario del Mag.

Lea también: Vencen al pulgón amarillo

A inicios de enero de este año, el precio del quintal de millón y de sorgo era pagado por comerciantes mayoristas a 450 córdobas, pero conforme ha ido saliendo la cosecha el precio comenzó a descender, hasta los 250 córdobas por quintal que pagan actualmente los comerciantes.

Economía millon Nicaragua sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí