14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
construcción privada, crecimiento económico

Los sindicatos exigen un ajuste a la paga mínima en el rango del 12 por ciento, pero el Cosep mantiene su propuesta de incremento en 10.4 por ciento. LA PRENSA/Carlos Valle

Ministerio del Trabajo definirá el salario mínimo en Nicaragua

Sindicatos y el Cosep esperan que el ajuste al salario sea apegado a la Ley del Salario Mínimo

La novena sesión de trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo concluyó este jueves sin acuerdos, dado que los integrantes de la comisión no lograron el consenso de años anteriores respecto al porcentaje de incremento a la paga mínima que debe aplicarse al salario que perciben los trabajadores de nueve sectores de la economía.

Según la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, debe ser el Ministerio del Trabajo (Mitrab) el encargado de definir el incremento para este año. Los sindicatos oficialistas acusaron al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de boicotear las negociaciones y romper el consenso tripartito que ha caracterizado esta negociación los últimos años.

Según la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, “las negociaciones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, para fijar el salario mínimo, no podrán durar más de dos meses calendario a partir de su instalación”, por lo que “transcurrido este término sin que las partes hayan llegado a un acuerdo, los salarios mínimos serán fijados por el Ministerio del Trabajo”.

Le puede interesar: Nicaragua tiene el salario mínimo más bajo de Centroamérica (y la segunda canasta básica más cara)

Este año la Comisión Nacional del Salario Mínimo fue instalada el 11 de enero, por lo que el plazo establecido por Ley se cumple el próximo lunes 12 de marzo.

El artículo 8 de la Ley establece que debe ser el Ministerio del Trabajo el encargado de reajustar de forma automática el salario mínimo, tomando como referencia la tasa de inflación semestral anunciada oficialmente por el Banco Central de Nicaragua (BCN), más el crecimiento real de cada sector de la economía, según las cifras de las Cuentas Nacionales de la misma entidad, hasta llegar a un máximo del ciento por ciento del costo de la canasta básica.

Crecimiento más inflación

En los últimos cinco años, la suma de ambos indicadores —crecimiento e inflación— se ha mantenido entre el 7 y 11 por ciento. En 2013 la suma del crecimiento y la inflación del año anterior (2012) alcanzó 11.7 por ciento y el aumento salarial de ese año fue de 10 por ciento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), 12.5 por ciento para el campo y 12 por ciento para el resto de sectores.

En 2014 la suma (de crecimiento e inflación) dio 10.2 y el ajuste fue de 10.77 por ciento para el campo, 9.8 para las pymes y 10.2 por ciento para el resto de sectores.

Lea además: Cosep presiona para fijar salario mínimo por dos años

Para 2015 la suma de ambos indicadores alcanzó el 11.3 por ciento y el ajuste fue de 11.48 para el sector agrícola, 9.8 para las pymes y 10.98 por ciento para el resto de sectores.

En 2016 la suma de inflación y crecimiento dio 8 por ciento y el ajuste fue de 8 por ciento para las pymes y 9 para el resto de sectores.

En 2017 la suma dio 7.8 por ciento y el ajuste fue de 8.25 para todos los sectores.

Este año la suma de los dos indicadores daría entre 10.38 y 10.88, ya que según datos preliminares del BCN, la economía habría crecido el año pasado entre 4.7 y 5.2 por ciento y oficialmente se informó que la inflación cerró en 5.68 por ciento.

Basados en esta suma, los sindicatos exigen un ajuste a la paga mínima en el rango del 12 por ciento, pero el Cosep mantiene su propuesta de incremento en 10.4 por ciento, pero condiciona su aplicación a que se apruebe el mismo porcentaje para 2018 y 2019, propuesta que es rechazada por los sindicatos y que además requeriría una reforma a la Ley 625.

Acusan al Cosep

El representante de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, insistió en que a más tardar el próximo lunes el Mitrab debe establecer el ajuste anual a la paga mínima, que según la Ley, entró en vigencia el pasado 1 de marzo y que debe reflejarse en el salario a partir de este mes.

Barbosa acusó al Cosep de asumir una posición que rompió el consenso alcanzado en las últimas cinco negociaciones de ajuste al salario mínimo.

Lea también: Día decisivo para ajuste del salario mínimo en Nicaragua

“Ellos decían que nosotros recibimos líneas y es cierto, nosotros recibimos líneas de los trabajadores, no sabemos ellos de quién reciben líneas para romper el diálogo y el consenso. Lo rompieron”, recalcó Barbosa.

Acuerdo bianual

En tanto, el asesor legal del Cosep, Freddy Blandón, dijo que “presentaron formalmente su propuesta de aumentar el 10.4 por ciento por dos años” para lo que además de establecer criterios económicos se tomaron en cuenta criterios de predictibilidad.

“Aquí se ha planteado que nosotros estamos violando la Ley, que no estamos respetando la Ley, que queremos reformar la Ley”, dijo Blandón, al tiempo que recordó que el ajuste al salario en zona franca se firmó inicialmente por dos años, luego por tres y ahora está pactado para cinco años y los resultados son evidentes, pues ha crecido el número de trabajadores formales en este sector en un 65 por ciento.

Le puede interesar: Cosep pide ajuste de salario para dos años

Blandón dijo, además, que desde el punto de vista sindical “el salario mínimo es un asunto de reivindicación”, pero desde el punto de vista de política de empleo “no está funcionando, lo que nosotros queremos promover es más formalidad”, expresó.

Agregó, que si bien es cierto es importante fijar un salario mínimo para recuperar la capacidad adquisitiva, “en el país no se están estimulando políticas de empleo efectivas”.

Hizo un llamado a los sindicatos a que no se enfoquen en lo inmediato, “trabajemos medidas de mediano y largo plazo”, dijo Blandón.

Fetsalud se pronuncia

La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) emitió un comunicado este jueves en el que reitera la voluntad de diálogo, alianza y consenso como principio tripartito.

El comunicado refiere que como sindicalistas “no aceptamos los chantajes y argumentos sin fundamentado expresados por el Cosep en relación con la aprobación de un nuevo salario mínimo”.
Asimismo, lamentaron la posición de los empresarios del Cosep.

Lea además: Conimipyme rebaja su propuesta de salario mínimo y se alinea a Cosep

Fetsalud señala además que el sector privado “con arrogancia y prepotencia deseaba imponer su voluntad en la mesa del salario mínimo”.

En el mismo comunicado solicita a la presidenta de la Comisión de Salario Mínimo “que habiendo agotado las negociaciones correspondientes aplique lo que dice la Ley y declare el nuevo porcentaje del salario”.

Es la tercera ocasión

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), lamentó que no se logró un acuerdo: “El Cosep no aceptó la propuesta e insiste en dos años”, dijo Torres. Afirmó que ahora la decisión queda en manos del Ministerio del Trabajo y del Gobierno revisar las distintas propuestas y sacar un decreto ministerial. Sostuvo que es la “tercera ocasión en 13 años que no logran ponerse de acuerdo”.

Economía ajuste al salario mínimo salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí