14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alumbrado publico.Managua 20 de Junio del 2015. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

A comer menos para pagar el recibo de energía

En la factura del mes de abril se percibirá el recorte del subsidio a la tarifa eléctrica. Quienes consuman de 126 a 150 kilovatios hora tendrán un subsidio del 15 por ciento del alumbrado público en el 2018

En la factura de energía de abril se reflejarán los nuevos montos de la tarifa de energía, y para poder pagarla, miles de nicaragüenses podrían reducir su consumo de alimentos, el cual según estimaciones del Banco Central de Nicaragua promedia 8,932 córdobas a enero de 2018.

Alguien con ingresos de entre cinco mil y seis mil córdobas “no cubre ni siquiera el costo del componente de alimentos de la canasta básica (que en su totalidad cuesta 13,396 córdobas), de manera que, en ausencia de ingresos adicionales se encontrará en condiciones bastante deplorables”, expresó el economista Adolfo Acevedo.

Para enfrentar el incremento, Lorena Guevara tiene dos estrategias: palmear más tortillas y confiar que tendrá una buena venta, además de seguir ahorrando energía, a como siempre lo ha hecho para mantenerse por debajo de los 150 kilovatios hora (KWh).

El recibo de enero que recibió Guevara indicaba un consumo de energía de 146 kWh por el que tuvo que pagar 490.90 córdobas; no obstante, en abril quienes estén dentro del mismo rango de consumo de Guevara, se les subsidiará el 40 por ciento sobre la tarifa plena, y en el 2019, solo el 30 por ciento, más el recorte del subsidio por comercialización y alumbrado público.

“Es demasiado. Van a ir subiendo, van a ir subiendo (en referencia al subsidio de la tarifa eléctrica)”, expresó Guevara. En su casa viven cinco personas, pero solo dos trabajan. Guevara muestra preocupación por el recorte del subsidio energético, puesto que su venta de tortillas no siempre le garantiza suficientes ingresos, apenas entre 400 y 500 córdobas.

subsidio
Lorena Guevara deberá palmear más tortillas para amortiguar el incremento en la tarifa de energía eléctrica.
LAPRENSA/URIEL MOLINA

Lea además: Te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región 

Mientras tanto, Carlos Monje Centeno, que recibe una pensión de 5, 500 córdobas mensual y es jubilado desde el 2003 también reciente el recorte del subsidio. Aunque Monje no era beneficiado con el subsidio de 150 KWh, también será afectado. De acuerdo con el experto en temas energéticos, Fernando Bárcenas, los jubilados que tienen un consumo de hasta 300 KWh en el 2018 van a pagar el 50 por ciento del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Otro sector que se verá fuertemente golpeado es la docencia. Ena fuertes ha enseñado durante 34 años, sus últimas materias son química y física. Por compatir su conocimiento cada mes recibe un cheque de nueve mil córdobas, monto que varía en dependencia de la formación de cada maestro y los años de servicio, por lo que algunos de sus colegas viven o sobreviven con seis mil córdobas. Fuertes dice que el subsidio impacta porque “nosotros ni siquiera cubrimos el costo de la canasta básica”, expresó.

Ahora “no nos va a quedar ni para ajustar para el arroz y los frijoles”, sostuvo Fuertes. Tanto Fuertes, Monje y Guevara saben que tendrán que sacrificar algunos otros gastos de su hogar para cancelar su factura de luz eléctrica.

Lea también: Funides: alza de energía debió esperar 

Presión por la comida

Según el sociólogo Cirilo Otero, el impacto del recorte del subsidio a la tarifa eléctrica en las familias que no tienen aumento salarial o que el trabajo no está fluido “es serio”. Ellos tienen dos opciones: la primera, reducir su consumo, “comer menos o eliminar algunos otros gastos para poder enfrentar la factura de energía eléctrica”, y la segunda, se centra en disminuir su consumo energético.

Lea además: Recorte al subsidio obliga a ser más eficientes 

Con base a cifras del Banco Central de Nicaragua, si una familia compraba ocho libras de res, ahora podría comprarse cinco y puede consumir 30 libras de frijoles en vez de 34, que es la estimación del BCN (mensual), también puede reducir la cantidad de huevo, pan y perecederos. El ahorro será de 1,755.83 córdobas que podrían solventar para el pago de la tarifa eléctrica.

 

Nacionales alimentos Nicaragua recorte subsidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí