Orientación judicial de Corte Suprema de Justicia atropella derechos, aseguran defensores

Corte Suprema de Justicia orienta el uso de testigos sustitutos en casos penales cuando testigos policiales no puedan asistir a juicios

08/03/2018

La circular de la Corte Suprema de Justicia para sustituir a oficiales testigos en los procesos judiciales con el testimonio de su superior, no solo violenta los derechos humanos de ambas partes sino que rompe con la seguridad jurídica, sostienen defensores de derechos humanos.

“Nos están quitando el derecho a la justicia en toda su dimensión, una justicia independiente, una justicia en la que hayan jueces, tribunales que aplican la ley de acuerdo a los parámetros a y los principios”, sostuvo la abogada constitucionalista y defensora de mujeres, Azahálea Solís, quien ve como de mayor gravedad que quien promueva esto sea el órgano que debe velar por la constitucionalidad.

Con lo dispuesto por la CSJ convierte al superior del oficial investigador,” en un testigo de oídas en detrimento de los derechos de las dos partes”, dijo Solís , quien expuso “a mi me resulta escandaloso que el tribunal violente la institucionalidad”.

Para la también defensora de mujeres, Juanita Jiménez, este tipo de circular violenta la ley, el procedimiento y rompe con la seguridad jurídica.

En este caso dijo Jiménez, las más afectadas son las víctimas pues durante el proceso investigativo son acompañadas por oficiales de la Policía que documentan cada una de las diligencias.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia amenaza con abrir de oficio procesos disciplinarios a abogados y usuarios

“Viene a poner en riesgo el valor de la prueba que puede ser impugnado en un juicio penal”, dijo Jiménez.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, recordó que “la ley no contempla testigos sustitutos”. Y al sustituir al testigo que investigó en el terreno su testimonio pierde calidad, afirmó

Cuevas, quien consideró que esto puede tener como consecuencias que la falta de dominio de la prueba de parte del testigo, puede ser aprovechado por la defensa del victimario para que se caiga el proceso.

“Estamos ante un deterioro de los procesos judiciales”, expuso Cuevas, quien no descartó que esto ya esté ocurriendo pues hay casos en los que los denunciantes aseguran que el oficial que operó encubierto bajo códigos, no es el mismo que llegó atestiguar.

Atropella el derecho

Para la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, cuando una prueba no está soportada debidamente “ es una forma de seguir atropellando el derecho”.

De acuerdo al proceso oral el testigo debe exponer de viva voz los resultados de una investigación, un peritaje, una reconstrucción de hechos y, al dejar en manos del superior no solo expone a las víctimas a que el resultado sea impugnado por la defensa o que en otra instancia penal sean anulados los procesos, indicó Jiménez.

Afecta la objetividad

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, considera que esto trastoca los derechos de las víctimas.

“No es posible que pueda haber una sustitución de un oficial que instruye un proceso investigativo, que tiene conocimiento de los hechos (….) por un superior de la misma instancia”, expresó Leiva Sánchez quien recordó que esto violentaría el principio de objetividad y el principio de legalidad, establecido en el Código Procesal Penal (CPP) para todo proceso penal.

“Hay una extralimitación en su función (por parte de la Corte Suprema de Justicia), en cuanto a lo que establece la ley de carrera judicial y la misma Constitución y leyes ”, sostuvo Leiva Sánchez.

LEA: Corte Suprema flexibiliza gestiones en línea ante presión de abogados

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:32 PM

Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Espectáculo
Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Los bailarines comenzaron a danzar en las calles del pueblo indígena la India Bonita, Las Negras, Los Viejos, Grupos Folclóricos y el Santo Patrono de la localidad, San Jerónimo..

25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}