Faltan 13 obras viales alrededor de Managua



Faltan 13 obras viales alrededor de Managua

De ejecutarse estas obras, mejorará la conexión vial dentro y fuera de la capital

08/03/2018

El ritmo de crecimiento de la red vial pavimentada de Managua es menor al aumento del parque vehicular. Esta disparidad crea caos viales más allá de las llamadas horas pico. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Construir vías que se conecten a las existentes en la periferia de Managua es una propuesta para el mediano y largo plazo que aparece plasmada en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y que tiene como fecha meta el año 2040.

La recomendación técnica se basa en que “en el área metropolitana se encuentran muchas vías sin conexión que sirvan para integrar de manera longitudinal y transversal, además de servir como vías alternas a las colectoras y arterias actuales” de la capital, de acuerdo con el informe final del proyecto elaborado durante 18 meses y que fue presentado el 17 de agosto de 2017.

Estas acciones que se plantean toman fuerza tomando en cuenta que existe una evidente saturación en la circulación, cada año aumenta el parque vehicular y es difícil desarrollar ampliaciones de carriles en la actual red vial pavimentada, que supera los 1,500 kilómetros.

Le puede interesar:Obras viales de Managua afecta a 200 dueños de propiedades

El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la comuna capitalina, señaló que una parte de estos proyectos viales propuestos fueron contemplados en estudios anteriores y que los retome el Plan Maestro ratifica la necesidad de que se pongan en marcha, ahora más que nunca.

“Uno de los puntos es sacar el tráfico de la ciudad, que se conoce como tráfico de travesía. Por ejemplo, uno que viene de Masaya y tiene que atravesar toda Managua para ir a la Carretera Norte, ya con esta (vía) alterna no se entra a la ciudad”.

“Igual los que vienen de León y van al Aeropuerto, tienen que tener una alternativa para no entrar a la ciudad y sobre todo el tránsito de vehículos pesados que no tienen su destino final el centro”, explicó Pentzke.

Lea además: Urge actualizar mapa de fallas en Managua

Si se evita que una parte de los automotores entre al centro de la capital, cuando solo van de paso, Pentzke dijo que mejorará la administración de la infraestructura existente, lo que se traducirá en una circulación vial más fluida.

Pegón por falta de financiamiento

Con el principio de que grandes proyectos demandan grandes inversiones, Pentzke expuso que la falta de financiamiento no ha permitido que en años anteriores se ejecutaran tales obras viales en los alrededores de Managua. “Ahora la municipalidad en diez años ha duplicado sus ingresos y ha habido una mejor coordinación con el Gobierno central, entonces eso hace que hayan más recursos disponibles para esas grandes inversiones de capital”, aseguró Pentzke.

Componentes del proyecto

Según un cuadro elaborado por los nipones, el primer componente del proyecto es el estudio de preinversión, seguido de los estudios definitivos de ingeniería y la ejecución y supervisión de las obras.

Todo este combo de proyectos tendría un costo estimado de 682 millones de dólares, de los cuales cinco proyectos se deben desarrollar en el mediano plazo y los restantes ocho a largo plazo.
En el mismo documento el JICA visualiza como posibles fuentes de financiamiento al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros donantes.

Lea también: Recomiendan poblar de árboles las fallas sísmicas de Managua

También agrega a la lista la cooperación técnica de Japón y recursos propios de la Alcaldía de Managua.

Cooperación técnica del JICA

Durante 18 meses la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) elaboró el llamado Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, donde se propone una ciudad planificada.

El estudio abarca los temas de transporte público, vialidad, zonificación y uso de suelo.

De implementarse acciones la ciudad de Managua será menos vulnerable, más eficiente y ordenada.

Le puede interesar: Exceso de tráfico en Managua afecta la salud mental

Para desarrollar estas recomendaciones de los japoneses, es necesario actualizar y aprobar nuevas normativas. Respecto a esto, el secretario general de la comuna Fidel Moreno dijo en la presentación oficial del Plan que se pondrían manos a la obra a partir del segundo semestre del 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 04:19 PM

EE.UU. anuncia un nuevo sistema de deportaciones exprés para expulsar inmigrantes sin pasar por los tribunales

Internacionales
EE.UU. anuncia un nuevo sistema de deportaciones exprés para expulsar inmigrantes sin pasar por los tribunales

Con las nuevas normas, cualquier migrante indocumentado que no demuestre que lleva en el país dos años ininterrumpidos puede ser expulsado inmediatamente..

23/07/2019 04:16 PM

Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que eso ver con las protestas contra Rosselló)

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que eso ver con las protestas contra Rosselló)

La crisis se desató el sábado anterior, cuando se dio difusión pública a una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram ..

23/07/2019 04:03 PM

Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

Economía
Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

A criterio del Ermis Morales, líder gremial, la principal causa de esa depresión que afronta la industria tiene nombre: "se llama reforma de Ley de Concertación Tributaria y de la Seguridad Social u..

23/07/2019 03:47 PM

¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”

Cultura
¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”

Millones de personas -desde Chile a Rusia- hablan inglés como idioma extranjero: que eligieron aprenderlo a pesar de que no se hable en su país..

23/07/2019 03:42 PM

Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

Política
Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

El empresario Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica, no descartó que CxL sea el partido con el participen en una eventual elección presidencial...

23/07/2019 03:35 PM

Parlamento venezolano aprueba el reingreso de ese país al acuerdo TIAR, que permite una intervención militar

Internacionales
Parlamento venezolano aprueba el reingreso de ese país al acuerdo TIAR, que permite una intervención militar

Juan Guaidó ha dicho que este paso permitirá establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana..

x