Mujeres marchan en Managua y piden justicia y respeto a sus derechos

Mujeres marchan en Managua y piden justicia y respeto a sus derechos

Las mujeres denunciaron los femicidios, la impunidad que existe para los agresores y el acoso que viven a diario

08/03/2018

Mujeres de varias partes de Nicaragua marcharon este jueves por las calles de Managua para exigir que sus derechos sean respetados en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres denuncian los femicidios, la impunidad que existe para los agresores y el acoso que viven a diario.

Lea además: Rosario Murillo “enmascara violencia” hacia las mujeres, según ONG

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuestionó que las mujeres tengan que salir a las calles a reclamar derechos no otorgados cuando debería ser un día meramente de celebración. Asimismo aseguró que el Gobierno está en deuda con todas aquellas mujeres a las que se les está privando del derecho a la vida.

Familiares de víctimas de femicidios participaron en la actividad y solicitaron justicia en los casos, a través de mantas y pancartas. El movimiento Hombres Por Una Nueva Masculinidad también participó en la marcha, que a diferencia de otros años no tuvo presencia de agentes policiales.

En esta imagen, la marcha avanzaba por las inmediaciones de la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/Elizabeth Romero

Guillermo Cortez, miembro del movimiento, aseguró que no se puede permitir los actos de violencia en contra de las mujeres y que “repudiamos totalmente este sistema de dominación”.

La marcha se desarrollaba con normalidad, mientras las mujeres avanzaban por la carretera a Masaya. LA PRENSA/Elizabeth Romero

La marcha se desarrolló con normalidad y finalizó frente a la Universidad Centroamericana (UCA). El tráfico vehicular fue paralizado por algunos minutos, ya que esta vez la Policía Nacional no designó agentes de tránsito.

Violencia es cada vez más cruel

El movimiento de mujeres leyó un pronunciamiento a través del cual destacan la situación tanto del sector como de las organizaciones.

“Este 8 de marzo volvemos a decirle a la sociedad nicaragüense que las mujeres somos conscientes de las causas que producen y reproducen la discriminación y el empobrecimiento de la mayoría de mujeres de nuestro país”, expresaron, agregando que “la violencia contra mujeres y niñas es cada vez más cruel”.

Las propias estadísticas del Instituto de Medicina Legal reconocen que las niñas y adolescentes son las principales víctimas de la violencia sexual”, señalan las organizaciones

También: Día de la Mujer en Nicaragua “está teñido de sangre”, aseguran defensoras

Igual recuerdan que cada vez es más frecuente el acoso en las calles, en los colegios, universidades y centros de trabajo. Y en cuanto al empleo “las mujeres trabajamos más que los hombres, pero cada vez somos más pobres. El desempleo, el empleo de mala calidad, los bajos salarios, las brechas salariales, la falta de acceso a la tierra, la falta de seguridad social nos habla de una economía que explota a las mujeres impidiendoles salir de los círculos de pobreza”.

Magaly Quintana, activista de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, asegura que el Gobierno celebra el día de la mujer con el cierre de un albergue para mujeres en Masaya.

El movimiento de mujeres de Nicaragua señala además la alianza existente entre el Estado y grandes capitales que fomenta la explotación máxima de los recursos naturales y denuncian la persecución política, administrativa y judicial sufrida por las organizaciones de mujeres y feministas durante los últimos once años por parte de instituciones del Estado y “el nivel de control y represión que enfrentamos es cada vez más evidente”.

Alguna de las mujeres y hombres que participaron en la marcha en Chinandega. LA PRENSA/Saúl Martínez

En El Viejo, Chinandega

Unas 300 mujeres también marcharon por las calles de la ciudad de El Viejo, en Chinandega, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer. Las participantes, a través de un comunicado emitido al final de la actividad, aseguraron que fue una huelga de derechos, salud, educación y de cuidados para demostrar que “si paramos las mujeres, se para el mundo”.

Además aseguraron que la lucha es contra la violencia machista, el derecho a la vida, la justicia social, la vivienda y la seguridad alimentaria. La manifestación finalizó en el parque central de la ciudad.

También: En Nicaragua uno de cada diez femicidios se comete contra una niña

Xiomara Picado, habitante de la comarca La Picota, dijo que desde una plaza se dejaba sonar música en alto volumen para  que se escucharan los mensajes que se transmitían. Mientras, Martha Moreno, de la comarca Kalakita, expresó que una de las demandas es empleo para no continuar emigrando. Moreno celebró además que un grupo de hombres se sumaran a la marcha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x