Hombre asesina a su pareja embarazada en Pantasma, Jinotega

Johana Meza Morán, de 30 años, fue apuñalada por su marido mientras sostenían una discusión. Este femicidio mancha la celebración del Día Internacional de la Mujer en Nicaragua

El hecho ocurrió al mediodía de este jueves en Santa María de Pantasma. LA PRENSA/cortesía

A tan solo unas horas de concluida la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que miles de mujeres demandaron por las calles de Managua el cese de la violencia de género, en Santa María de Pantasma, Jinotega, a más de 200 kilómetros de la capital, una mujer era asesinada por su pareja.

Fue el femicidio número 12 en lo que va del 2018 y el número 3 en marzo, según el monitoreo del programa Voces, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua.
La víctima fue identificada como Johana Meza Morán, de 30 años, quien fue asesinada por su pareja Noel Cruz, de 34 años.

Noel Cruz, de 34 años, discutía con su pareja cuando tomó un cuchillo de la cocina y le dio una puñalada en el pecho. La mujer murió por hemorragia masiva y perforación de órganos vitales, según información preliminar. Al ver lo ocurrido, el hombre se dio a la fuga.

Le puede interesar: Día de la Mujer en Nicaragua “está teñido de sangre”, aseguran defensoras

La víctima tenía dos hijas, una de 5 años y otra de 9 meses, con Cruz.

Vecinos aseguraron que Cruz tenía otra pareja a la cual también agredía, sin embargo fue Johana la que había decidido separarse y denunciarlo por las agresiones físicas que recibía.

Llamado a la reflexión

Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir, preguntó a la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo: “¿Va a seguir siendo cómplice de esta tragedia? (…) Y el propio Día de la Mujer, este es un llamado (a) que reflexione, que ella anda por la vida diciendo que aquí nada pasa y de repente te encontrás que hay un femicidio más”.

El hecho ocurrió horas después que las organizaciones de mujeres denunciaron, a través de un pronunciamiento, que “la violencia machista contra las niñas y las mujeres es cada vez más cruel”.

Durante toda la mañana las mujeres se manifestaron a lo largo de la Carretera a Masaya desde las inmediaciones del Colegio Teresiano hasta la Universidad Centroamericana (UCA). La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, había advertido que hay una deuda “con todas las mujeres, sobre todo con aquellas que les están quitando su derecho más sagrado, como es el derecho a la vida”.

Esta vez no acudió la Policía Nacional

En esta ocasión las mujeres ejercieron libremente su derecho a expresión y movilización.

“Después de tanta barbaridad que han hecho, donde prácticamente se han convertido con sus declaraciones en los encubridores o promotores del femicidio en Nicaragua, sería el colmo que hubieran mandado a las tropas a impedir esta marcha”, aseguró Núñez.

Lea además: Adolescente se disfrazó de lobo feroz para violar a una niña en 2012, según tía de víctima

La defensora de derechos humanos también cuestionó que el Gobierno está en deuda con las mujeres nicaragüenses. “Cómo es posible que a estas alturas sigamos en las calles personas como, por ejemplo, de mi edad, cuando ya debiéramos haber estado conmemorando o aportando a los logros para los cuales hemos construido”, dijo Núñez.

“Estamos haciendo un llamado a detener una problemática tan grave como es la violencia”, manifestó Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), tras demandar que “el Gobierno reconozca que esos derechos nos pertenecen”.

“No puede ser posible que se minimice la ola de femicidios y que las mujeres sigan siendo asesinadas por falta de una verdadera protección a nivel de las instituciones”, sostuvo Jiménez.

Lea también: Mujeres marchan en Managua y piden justicia y respeto a sus derechos

La escritora Gioconda Belli criticó como “una cosa absurda” el discurso comparativo de parte de Murillo en cuanto a los femicidios ocurridos en el país con los reportados por otros países en la región.

Y refirió: “Eso es, como dicen, mal de muchos, consuelo de tontos, es como que diga: yo estoy regia porque no tengo ninguna enfermedad, eso no quiere decir que los que están enfermos no tengan que ser atendidos y el problema del femicidio es enorme, porque tiene que ver con la cultura política de este país”.

Belli dijo que las mujeres en el país están necesitadas de educación, de salud, pero “sobre todo de justicia, por la impunidad con que se maneja este país, que es terrible”.

Por su parte, la excomandante guerrillera Mónica Baltodano, también criticó las cifras oficiales del Gobierno, las cuales “esconden todo un retroceso que ha habido en Nicaragua de los derechos de las mujeres, como el cierre de las Comisarías de la Mujer, con la persecución a organizaciones de mujeres, con el cierre de protección a mujeres violentadas, con la penalización del aborto terapéutico”.

Le puede interesar: Rosario Murillo “enmascara violencia” hacia las mujeres, según ONG

“Hay retrocesos graves en la situación de la mujer en Nicaragua, desde el momento en que hay retroceso también en la democracia, hay retroceso en todo lo que es el esquema institucional que estaba para favorecer la penalización de los homicidios y femicidios”, expresó Baltodano.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}