14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega aborda indirectamente

En diciembre de 2017, el jefe del Ejército general Julio César Avilés y el presidente designado Daniel Ortega durante la graduación de nuevos cadetes. LA PRENSA/CORTESÍA.

Gobierno de Nicaragua se inventa una nueva distinción para el Ejército

Daniel Ortega mandó con trámite de urgencia la propuesta de Ley en que se crea la Orden al Mérito Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, mandó con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley en la que se crea la Orden al Mérito Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, explicó, vía telefónica, que la propuesta de Ortega se presentó en la reunión que sostuvo este miércoles la Junta Directiva, aunque el legislador dijo que “no se nos explicó el porqué de la urgencia para aprobar ese decreto”.

Rosales lo que interpreta es que Ortega, a través de la Orden al Mérito Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, pretende “quedar bien” con quienes considere “amigos de las fuerzas militares” del país.

Lea además: Ejército de Nicaragua renueva su armamento – La Prensa

El diputado Rosales explicó que ese reconocimiento presidencial podría ser entregado tanto a personas nacionales como extranjeras, pero a discreción del caudillo orteguista.

Avilés visitó Asamblea

La solicitud del Ejecutivo coincidió con el encuentro que sostuvo el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, con el presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras. A esa reunión no fueron invitados los demás miembros de la directiva legislativa.

Lea también: General Hugo Torres: Ortega fortalecerá su régimen dictatorial

El general Avilés le entregó a Porras la Memoria Anual 2017 del Ejército de Nicaragua, donde se resumen las actuaciones militares en la defensa y atención y prevención de desastres naturales del último año.

Según una nota de prensa de la Asamblea, Porras confirmó a Avilés que este jueves “con seguridad” los diputados le aprobarán a Ortega la Orden al Mérito Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, para que esté “lista para lo que nuestro presidente como jefe del Estado y de las fuerzas armadas determine”, dijo.

Lea además: CIDH otorga medidas de protección a Elea Valle

La directiva de la Asamblea convocó al resto de legisladores a una sesión del plenario para este jueves y en la agenda solo está aprobarle a Ortega la creación de la Orden al Mérito Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Se aprovechará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Política distinción Ejército gobierno Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí