¿Por qué Roberto Rivas ya no aparece en público?

Ocultar a Roberto Rivas de los cuestionamientos de los periodistas es la otra estrategia de Daniel Ortega, asegura Oscar René Vargas

Un mes antes de ls sanción impuesta por Estados Unidos. Roberto Jose Rivas Reyes, presidente del CSE(Consejo Supremo Electoral)llegando al Estadio Nacional Denis Martinez .Managua 20 de octubre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Después de cumplirse dos meses y 16 días desde que el Gobierno de los Estados Unidos sancionó al magistrado electoral Roberto Rivas, por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, el Gobierno de Nicaragua no da señales de impulsar una investigación contra el funcionario, mientras el cuestionado se mantiene oculto.

El sociólogo Oscar René Vargas, exasesor de la Dirección Nacional del FSLN, tiene sus propias conclusiones de por qué el gobierno de Ortega mantiene lejos de la atención pública a Rivas.

“El objetivo es que desaparezca de los medios, (porque) si anduviera moviéndose los periodistas le preguntarían cosas que no quieren responder”, expresa Vargas.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

El magistrado Rivas es presidente del Consejo Supremo Electoral. Fue sancionado el 21 de diciembre pasado por el Gobierno de Estados Unidos que le aplicó la Ley Magnitsky, que castiga a personas involucradas en actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Según Vargas, a Ortega tampoco le conviene que el funcionario ande visible. “Invisibilizar a Roberto Rivas es la estrategia para que se olvide (de su caso) el gran público. Otra noticia saldrá que matará la anterior”, explica el analista político.

Lea además Corrupción orteguista: Del tesorero de Daniel Ortega al contador de votos

El 7 de febrero pasado, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le quitó las funciones a la presidencia del CSE para entregárselas al vicepresidente, el sandinista Lumberto Campbell. Sin embargo, a Rivas lo mantuvieron como funcionario, con inmunidad y con un salario mensual de cinco mil dólares.

Una jugada política

Para el también analista Carlos Tünnermann, quitarle funciones a Rivas por medio del parlamento solamente fue una jugada política.

“Lo que hizo Ortega en el caso de Roberto Rivas fue mantenerle la inmunidad y garantizarle la impunidad a las sanciones que le ha aplicado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Es una acción propia del orteguismo”, señaló.

Lea también: Roberto Rivas: emblema de corrupción e impunidad en la Nicaragua de Daniel Ortega

El analista expresó que en un país donde hay Estado de Derecho el magistrado Rivas hubiera sido separado de su cargo.

“Las instituciones encargadas de fiscalizar los fondos públicos lo estuvieran investigando”, añadió Tünnermann.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:32 PM

Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Espectáculo
Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Los bailarines comenzaron a danzar en las calles del pueblo indígena la India Bonita, Las Negras, Los Viejos, Grupos Folclóricos y el Santo Patrono de la localidad, San Jerónimo..

25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}