" " El poder absoluto de Rosario Murillo en Nicaragua

El poder absoluto de Rosario Murillo

Jefa de gabinete y sucesora de Ortega, los analistas describen su gestión como "un gobierno de maldad"

08/03/2018
El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ Tomada Canal4

El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ Tomada Canal 4

Por escrito, regañando a sus funcionarios en comparecencias televisivas, o por órdenes directas verbales, el poder de Rosario Murillo, vicepresidenta de Daniel Ortega, es cada vez mayor en la Nicaragua actual.

El boliviano Carlos Ariñez Castel, expareja de Zoilamérica Narváez, conoció en 20l13 el poder de Murillo cuando fue expulsado del país por apoyar una demanda social junto a Zoilamérica Ortega Murillo, hija de la vicepresidenta.

Zoilamérica se encuentra distanciada de su madre desde 1998 cuando denunció a Ortega, su padrastro, por abuso sexual. Murillo le dio la espalda y apoyó al líder sandinista.

Expulsado de Nicaragua el 23 de junio de 2013, Ariñez miró cómo desde antes Murillo les persiguió y presionó para que se quedara sin fondos el organismo donde la entonces pareja trabajó.

Pero el día en que lo pusieron en la frontera, después de ser detenido por militares y personal de migración, la propia Murillo llamó a su hija para decirle que se trataba de la “consecuencia de sus actos”, según la versión publicada en los medios de comunicación.

“Este tipo de deportación revela el mecanismo perverso de poder que se maneja, es decir, el miedo a todo lo que haga ruido en un país que está gobernado por la maldad”, dijo Ariñez vía telefónica.

Lea además: La última entrevista que Rosario Murillo le dio a LA PRENSA

“De ese acto de eliminar a todo el que se le opone no excluye a su hija, a sus nietos o a otros familiares. Lo ha hecho antes, y lo hace ahora que tiene el poder”, dijo Ariñez.

Jefa de Gabinete

Aunque el artículo 145 de la Constitución, le permite a Ortega delegar las funciones que él desee al vicepresidente, la coordinación del gabinete y la vocería del Ejecutivo está en manos de esta mujer desde que únicamente era la Primera Dama en la etapa de 2007-2016.

Murillo recibe informes por igual de los funcionarios públicos, donde le envían desde reportes oficiales sobre reuniones con el Fondo Monetario Internacional hasta ferias turísticas realizadas en Estados Unidos. “Desafiando los pronósticos de intensa lluvia en el área metropolitana de Washington para el sábado 6 de mayo y en medio de una ligera llovizna, miles de visitantes hicieron fila para entrar a nuestra Embajada y participar en el evento Embassy Tour 2017. Los visitantes pudieron disfrutar las diferentes expresiones de la tradición y gastronomía de nuestro país como el gallopinto, vigorón, nacatamal”, le informó el seis de mayo de 2017 el embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell.

Lea además: Rosario Murillo, la heredera

El tipo de filosofía que tienen estos gobernantes es: después de mí la nada”.
Carlos Ariñez Castel, expareja de Zoilamérica Ortega Murillo.

Otros funcionarios se han encontrado con el rostro de molestia de Murillo, que les regaña por no informarle con claridad sobre las actividades de sus instituciones. “Nuevamente tengo el problema con los reportes del INETER, y yo urjo, estoy urgiendo que estos Reportes vengan de otra manera”, dijo este miércoles cuando dio declaraciones a los medios oficialistas.

Le puede interesar: Daniel Ortega concreta dictadura dinástica

Murillo ha sido calificada por los críticos como una “súper ministra” o la “súper alcaldesa”, porque es la que controla y dirige todas las actividades de estos funcionarios, pero además ha definido el silencio como política de Estado entre todos ellos. Su marido, por ejemplo, tiene 4101 días sin dar conferencia de prensa.

Además de cambiar en la papelería oficial el escudo del país, ella mandó a instalar en Managua árboles de metal, de color fucsia, amarillo, celeste, los cuales representan un símbolo… el de su poder.

Totalitaria y abusiva

La política opositora y miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Azahalea Solís, dice que Rosario Murillo ejerce un poder totalitario y abusivo, porque se toma atribuciones que no le corresponden.

“Le corresponde a cada institución informar lo que hace, a cada ministerio informar lo que hace, a cada alcalde informar lo que hace, porque recordemos que de acuerdo a la Constitución cada alcaldía es autónoma y no está subordinada al poder Ejecutivo, pero han centralizado y han violentado el marco constitucional del país”, dijo Solís. Ella cuestiona que Ortega escogió a Murillo como su sucesora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x