García Márquez y Luis Buñuel protagonizarán dos películas de animación en el Cartoon Movie



García Márquez y Luis Buñuel protagonizarán dos películas de animación en el Cartoon Movie

Los realizadores de la película de Gabo, todavía en su primera fase de producción, prometen que estará cargada de "recuerdos de familia, realismo mágico, amor incondicional y facturas sin pagar"

09/03/2018

Imagen facilitada por Cartoon Movie de la presentación del largometraje sobre Gabriel García Marquez. LA PRENSA/EFE

El cineasta español Luis Buñuel y el escritor colombiano Gabriel García Márquez protagonizan dos de los filmes presentados este año en el Cartoon Movie, el foro de animación de Burdeos (sur de Francia), y demostraron que muchas veces la realidad puede superar a la ficción.

Aunque muchas de las animaciones presentadas en la vigésima edición del Cartoon Movie tratan de historias imaginarias, producciones como “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”, dirigida por Salvador Simó, se inspiran directamente en la realidad para producir ficción de calidad.

Lea además: “El viaje a la semilla”, la biografía de Gabo una y otra vez sale al público

La historia de esta película comienza en los años treinta, cuando el escultor Ramón Acín gana la lotería y usa ese dinero para ayudar a su amigo Luis Buñuel a realizar el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”, en el que retrató la pobreza de esa montañosa región de Extremadura (suroeste de España).

“Todo el mundo sabe quién es Luis Buñuel, pero muy pocos conocen esta historia”, aseguró uno de los distribuidores del filme, óscar Alonso, que insistió en que realizar “Las Hurdes. Tierra sin pan” supuso un punto de inflexión en la carrera del célebre director.

“Él llegó a Las Hurdes siendo Luis y salió siendo Buñuel”, explicó en la presentación de hoy Simó, que en su largometraje mezcla la música con los dibujos en 2D para profundizar en la personalidad del cineasta, en su amistad con Ramón Acín y en sus sueños surrealistas.

Uno de los coproductores, Bruno Felix, destacó la relevancia que tiene a día de hoy esta historia, que “muestra a un artista que se posiciona”, y añadió que “lo que cuenta puede usarse ahora”.

Lo real y lo irreal de Gabo

Estos dos conceptos también se mezclan en Gabo, Memorias de una vida mágica, una animación de 85 minutos basada en la novela homónima, la primera que cuenta la biografía del autor Cien años de soledad en formato gráfico.

Los realizadores de la película, todavía en su primera fase de producción, prometen que estará cargada de “recuerdos de familia, realismo mágico, amor incondicional y facturas sin pagar”.

Esta coproducción colombiana y española sobre el premio nobel de Literatura García Márquez fue presentada en el Cartoon Movie, un evento al que los profesionales acuden para encontrar posibles distribuidores, coproductores o socios financieros.

Imagen facilitada por Cartoon Movie de la película Un día más con vida, sobre el reportero Kapuscinski. LA PRENSA/EFE

Otras películas

Más allá de Buñuel y “Gabo”, en esta cita se presentaron películas como Un día más de vida, que cuenta las vivencias del famoso periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que viajó a Angola en 1975 para cubrir la guerra civil que acababa de estallar.

Y en las animaciones basadas en hechos reales también hay sitio para personajes anónimos como Assunta, una anciana originaria de Teulada, que tuvo que exiliarse en los años 50 de esta pequeña localidad de Cerdeña debido a la implantación de una base militar de la OTAN.

A sus 86 años, esta mujer decide volver a su pueblo en un periplo que relata Trip to Teulada (Viaje a Teulada), una película de 90 minutos dirigida por el italiano Nicola Contini.

En el Cartoon Movie 2018, se presentaron 60 nuevos proyectos de 22 países en una vigésima edición que ofreció un “Spotlight in Spain” (Foco en España) y reunió a unos 900 profesionales en el Palacio de Congresos de Burdeos (suroeste de Francia).

Desde el nacimiento de este certamen, en 1999, más de 300 proyectos han conseguido encontrar financiación lo que representa una cifra de 2.000 millones de euros (unos 2.470 millones de dólares), según los organizadores.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 02:48 PM

Hombre muere atropellado en la salida de Muy Muy hacia Matiguás

Departamentales
Hombre muere atropellado en la salida de Muy Muy hacia Matiguás

Michael Rocha Rodríguez fue el responsable del accidente donde perdió la vida Lázaro Castillo López, de 33 años. ..

23/06/2019 02:32 PM

Presunta cónsul de Nicaragua es detenida con tres migrantes cubanos en México

Nacionales
Presunta cónsul de Nicaragua es detenida con tres migrantes cubanos en México

La visa diplomática que presentó a los oficiales Namibia del Socorro Fuentes González tenía vigencia hasta el 11 de marzo de 2017..

23/06/2019 10:49 AM

Excarcelados del régimen realizan Feria Azul y Blanco en la Catedral Metropolitana

Nacionales
Excarcelados del régimen realizan Feria Azul y Blanco en la Catedral Metropolitana

A pesar del asedio de decenas de patrullas, con antimotines y policía orteguista, en los alrededores de la Catedral, la feria se está realizando en este momento sin novedades..

23/06/2019 09:52 AM

Sanciones de Estados Unidos a Irán: Trump anuncia que aplicará “importantes” medidas adicionales contra Teherán para evitar el desarrollo de armas nucleares

Internacionales
Sanciones de Estados Unidos a Irán: Trump anuncia que aplicará “importantes” medidas adicionales contra Teherán para evitar el desarrollo de armas nucleares

Las nuevas sanciones llegan en medio del aumento de tensiones entre ambos países ocurrido esta semana, a causa del derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y de la decisión de Trump de or..

23/06/2019 09:17 AM

E. Jean Carroll, la columnista estadounidense que asegura que Trump la violó en los 90

Internacionales
E. Jean Carroll, la columnista estadounidense que asegura que Trump la violó en los 90

El mandatario dice que nunca conoció a E. Jean Carroll, quien hizo la denuncia, y la acusa de inventar la acusación para vender su nuevo libro, en el que incluye la acusación ..

23/06/2019 09:09 AM

María del Pilar Hurtado: el asesinato de una mujer frente a sus hijos que indigna a Colombia

Internacionales
María del Pilar Hurtado: el asesinato de una mujer frente a sus hijos que indigna a Colombia

Instituciones como la Defensoría del Pueblo condenaron lo ocurrido. "Los gritos del hijo de Maria del Pilar Hurtado representan el dolor de todo un país", señaló la entidad...

x