Mujeres de Cerro Largo, Boaco, se la juegan para llevar el sustento a sus hogares

Mujeres de Cerro Largo, Boaco, se la juegan para llevar el sustento a sus hogares

A diario, un grupo de mujeres camina desde Cerro Largo hacia Boaco para vender sus productos. Son el principal sustento de su familia

Julia Lira alterna su venta entre quesillos y leña, como parte del apoyo al hogar. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Hace 25 años que doña Graciela vende quesillo, para apoyar el sustento de su familia. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

A diario, un nutrido grupo de mujeres baja desde la comunidad Cerro Largo hacia la ciudad de Boaco. Durante el día recorren las calles de la ciudad con sus panas o baldes sobre la cabeza para vender sus productos y son el principal sustento de su familia y uno de los pilares económicos de dicha comunidad.

Entre ellas camina a paso lento Graciela Paz Vivas, quien desde hace 25 años carga sobre su cabeza una pequeña pana con el quesillo que ella misma produce en su vivienda. “Mi trabajo es el quesillo que vendo, todo eso para llevar el sustento a la casa”, relató la pobladora.

Puede interesarle: Mejorarán escuela del mercado en la ciudad de Boaco

Según Paz Vivas, las mujeres de esta comunidad son la mayoría de las comerciantes ambulantes de la ciudad de Boaco, quienes ofrecen quesillo, pinol, pinolillo, tamal pisque, pozol, cuajadas, huevos, güirilas, yoltamales y hasta leña.

“Nosotras pasamos muchas dificultades, más en el invierno con los caminos y en el verano con el solazo (…) andamos a pie desde aquí (hasta Boaco) son dos kilómetros que caminamos (4.4 kilómetros en realidad), a veces regresamos en el bus, pero es muy cansado (…), nos toca duro, pero qué le vamos a hacer”, describió la vendedora, cuyo sueño es tener un terreno en la ciudad.

En ese mismo trayecto, que hacen a pie todos los días, camina Julia Lira, quien día de por medio, alterna su venta entre quesillos y la leña que logra cortar junto a sus diez hijos. “Aquí las mujeres ayudamos bastante a nuestros maridos, porque los dos hicimos la familia y el hogar y por eso hay que apoyar, para mí es importante porque todos tenemos esa responsabilidad”, reflexionó.

También lea: Adoquinan zonas lecheras del municipio de Boaco

Una de las dificultades de estas comerciantes es que el bus que recorre esa ruta solo hace dos viajes a la comunidad, el primero temprano en la mañana, el cual no pueden tomar, porque aún se encuentran preparando sus ventas, por lo cual deben hacer el trayecto a pie; el segundo viaje se hace por la tarde, cuando todas regresan de vender en la ciudad.

Asimismo, esta es una de las comunidades cuyos caminos sufren más afectaciones por las lluvias en el invierno.

De acuerdo con Santos Suazo, profesor y uno de los líderes de la localidad, el 80 por ciento de las mujeres salen de la comunidad a ofrecer sus productos.

Lea también: Pobladores del departamento Boaco quieren conocer en qué gastan las Alcaldías

“La mujer es la base fundamental del hogar y la familia y en esta comunidad en particular también es la base de la economía de la comunidad, porque aquí no se depende de la agricultura como en otras comunidades, se depende de los pequeños comercios, los hombres salen lejos a trabajar y ellas son las encargadas del hogar, pero también del comercio”, dijo.

70 casas, aproximadamente, hay en Cerro Largo y de acuerdo con Santos Suazo, profesor y uno de los líderes de la localidad, hay unas 107 familias

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x