" " Mujeres de Cerro Largo, Boaco, se la juegan para llevar el sustento a sus hogares

Mujeres de Cerro Largo, Boaco, se la juegan para llevar el sustento a sus hogares

A diario, un grupo de mujeres camina desde Cerro Largo hacia Boaco para vender sus productos. Son el principal sustento de su familia

Julia Lira alterna su venta entre quesillos y leña, como parte del apoyo al hogar. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Hace 25 años que doña Graciela vende quesillo, para apoyar el sustento de su familia. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

A diario, un nutrido grupo de mujeres baja desde la comunidad Cerro Largo hacia la ciudad de Boaco. Durante el día recorren las calles de la ciudad con sus panas o baldes sobre la cabeza para vender sus productos y son el principal sustento de su familia y uno de los pilares económicos de dicha comunidad.

Entre ellas camina a paso lento Graciela Paz Vivas, quien desde hace 25 años carga sobre su cabeza una pequeña pana con el quesillo que ella misma produce en su vivienda. “Mi trabajo es el quesillo que vendo, todo eso para llevar el sustento a la casa”, relató la pobladora.

Puede interesarle: Mejorarán escuela del mercado en la ciudad de Boaco

Según Paz Vivas, las mujeres de esta comunidad son la mayoría de las comerciantes ambulantes de la ciudad de Boaco, quienes ofrecen quesillo, pinol, pinolillo, tamal pisque, pozol, cuajadas, huevos, güirilas, yoltamales y hasta leña.

“Nosotras pasamos muchas dificultades, más en el invierno con los caminos y en el verano con el solazo (…) andamos a pie desde aquí (hasta Boaco) son dos kilómetros que caminamos (4.4 kilómetros en realidad), a veces regresamos en el bus, pero es muy cansado (…), nos toca duro, pero qué le vamos a hacer”, describió la vendedora, cuyo sueño es tener un terreno en la ciudad.

En ese mismo trayecto, que hacen a pie todos los días, camina Julia Lira, quien día de por medio, alterna su venta entre quesillos y la leña que logra cortar junto a sus diez hijos. “Aquí las mujeres ayudamos bastante a nuestros maridos, porque los dos hicimos la familia y el hogar y por eso hay que apoyar, para mí es importante porque todos tenemos esa responsabilidad”, reflexionó.

También lea: Adoquinan zonas lecheras del municipio de Boaco

Una de las dificultades de estas comerciantes es que el bus que recorre esa ruta solo hace dos viajes a la comunidad, el primero temprano en la mañana, el cual no pueden tomar, porque aún se encuentran preparando sus ventas, por lo cual deben hacer el trayecto a pie; el segundo viaje se hace por la tarde, cuando todas regresan de vender en la ciudad.

Asimismo, esta es una de las comunidades cuyos caminos sufren más afectaciones por las lluvias en el invierno.

De acuerdo con Santos Suazo, profesor y uno de los líderes de la localidad, el 80 por ciento de las mujeres salen de la comunidad a ofrecer sus productos.

Lea también: Pobladores del departamento Boaco quieren conocer en qué gastan las Alcaldías

“La mujer es la base fundamental del hogar y la familia y en esta comunidad en particular también es la base de la economía de la comunidad, porque aquí no se depende de la agricultura como en otras comunidades, se depende de los pequeños comercios, los hombres salen lejos a trabajar y ellas son las encargadas del hogar, pero también del comercio”, dijo.

70 casas, aproximadamente, hay en Cerro Largo y de acuerdo con Santos Suazo, profesor y uno de los líderes de la localidad, hay unas 107 familias

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}