Declare y pague correctamente su IR 2017, use eficientemente sus beneficios fiscales

Declare y pague correctamente su IR 2017, use eficientemente sus beneficios fiscales

Columna: Opinión Económica

09/03/2018
gasto

A menos de un mes de vencer el plazo para declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta (IR) del año 2017, se nos presenta el desafío de declarar correctamente, es decir, no pagar ni un centavo de menos, pero tampoco ni un centavo de más. Un segundo reto a vencer es garantizar que los registros contables pasen con éxito una eventual revisión fiscal en el futuro. Es oportuno que previamente revisemos los beneficios fiscales ─cualquier tipo de ahorro procedente de  exenciones y deducciones fiscales─ que la Ley de Concertación Tributaria (LCT), otorga a los contribuyentes, a fin de aprovecharlos para maximizar los resultados de la Empresa

A. Beneficios fiscales

1. Antes de realizar la Declaración del IR, y más aún si presenta renta neta gravable y el contador es nuevo en la empresa, lo primero que debe hacer la gerencia es echar una mirada a las declaraciones del IR de los tres últimos períodos fiscales, en búsqueda de pérdidas, a fin de deducirlas en el año gravable 2017, de conformidad con el artículo 46 de la LCT. Vale recalcar que los contribuyentes exceptuados del pago mínimo definitivo, según el artículo 59 de la LCT, no podrán compensar las pérdidas ocasionadas en el período fiscal en que se eximió este impuesto, contra las rentas de períodos fiscales subsiguientes.

Lea también: Lo que debés saber sobre de Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta en Nicaragua

2. Por otra parte, es importante llevar controlado todos aquellos ingresos afectos a retención definitiva, productos de rentas de capital y más aún las ganancias de capital. Durante el período hay que prestar atención a lo establecido en el artículo 38 de la LCT, a fin de evitar sorpresas, dado que las rentas de capital y las ganancias de capital que están gravadas separadamente, se integrarán como rentas de actividades económicas, si las primeras en conjunto, llegasen a ser mayores a un monto equivalente al 40 por ciento de la renta gravable de actividades económicas.

3. A su vez, si fue objeto de retención definitiva por transar en la Bolsa Agropecuaria, debe monitorear dichos ingresos dado que si cruza el umbral de los cuarenta millones de córdobas en el período fiscal, queda obligado a integrar como rentas de actividades económicas dichos ingresos, de conformidad con el artículo 265 de la LCT y artículos 53 y 173 de su Reglamento.

4. Se deben revisar los beneficios de leyes especiales de exportadores, turismo, minas, entre otras.

B. Acciones preventivas para evitar reparos

1. La Empresa siempre debe validar que se cumpla el principio de causalidad, el cual establece que todo costo o gasto debe estar asociado a un ingreso. La LCT dispone de manera categórica en su artículo 43, numeral 20 que no será deducible cualquier erogación que no esté vinculada con la obtención de rentas gravables.

También le puede interesar: Claves para que las empresas en Nicaragua se eviten multas de la DGI

2. En toda transacción garantizar el cumplimiento de los atributos en los 25 numerales del artículo 39 de la LCT para que los costos y gastos sean deducibles, es decir, que sean generales, necesarios y normales para producir renta gravable, conservar su existencia y mantenimiento, además estén registrados y respaldados por sus comprobantes correspondientes.

3. Asegurar que se efectúa y se entera la retención tal como ordena el artículo 42 de la LCT y el artículo 31 de su Reglamento. Recordando que es la única parte en la Ley que permite deducir un costo o gasto en un periodo fiscal diferente, o sea cuando se entere la retención.

4. El tercer desafío es evitar recibir facturas térmicas, ya que solamente se adhieren al papel por medio del calor, lo que provoca que en pocos meses la tinta adherida se desprenda, inutilizando sus facturas y con ello ser susceptible de reparo de conformidad con el artículo 42, numeral 2 de la LCT, porque no cuenta con los comprobantes de respaldo o soportes.

Puede leer también: La recaudación tributaria (y la sobrerrecaudación) al I semestre

5. Es conveniente declarar con tiempo, ya que esto permite tratar detalles o imprevistos oportunamente ante una eventual traba en el sistema de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET) y más aún que esta se sature por la gran cantidad de contribuyentes declarando en los últimos días.

C. Conclusiones y recomendaciones

1. Aplicar pérdidas del 2014, 2015 y 2016 en la Declaración del IR del 2017.

2. Garantizar que los ingresos afectos a retención definitiva por rentas de capital o ganancias de capital se ubican en su renglón correspondiente a fin de no pagar doble.

3. En todo momento y en toda transacción tomar en cuenta el principio de causalidad.

4. Blindar los costos y gastos a fin de evitar reparos.

5. Revisar su archivo de los períodos no prescritos a fin de validar que las facturas no se han borrado o bien tomar las precauciones del caso.

*El autor es tributarista

Asesoría Tributaria S.A. (ATRISA)
www.atrisanic.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x