Mujeres lejos de la igualdad en Nicaragua

Necesitan mejores oportunidades, igualdad salarial y empoderamiento económico

09/03/2018

El reto está en aumentar la participación de las mujeres en empleos formales, porque varios estudios han confirmado que la mayor participación de ellas se basa en actividades informales, mermando así el aporte al desarrollo económico del país, pero de cambiar esa tendencia el país podría crecer hasta un 14 por ciento apuntan representantes gremiales.

Hilaria Salinas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua dijo que de acuerdo a resultados del McKinsey Global Institute, determinaron que las economías eran más exitosas en los países donde existía igualdad de género.

“Estudiaron cerca de 95 países y estudiaron 15 indicadores estaban relacionados igualdad en el trabajo, acceso a servicios públicos seguridad jurídica, seguridad física, autonomía y encontraron que en 40 de esos países había una gran disparidad en esas áreas entonces se preguntaron qué pasaría si todas la politicas de esa región adoptaran las países de los más avanzados en términos de género, entonces llegaron a concluir que el mundo podría crecer para 2025 hasta 12 billones de dólares para latinoamérica ese crecimiento lo colocaron en un 14 por ciento y un 11 por ciento a nivel global”, señaló Salinas.

En el caso de Nicaragua el crecimiento  sería de unos dos mil millones de dólares para 2025, agregó Salinas.

Hasta el 2014 la contribución de la mujer al Producto Interno Bruto (PIB) del país era del 35.6 por ciento, según datos de la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (Fideg), pero economistas dicen que en la actualidad es mayor.

Lea además: Ministerio de la Mujer ¿para qué?

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explicó que es necesario transformar algunos procesos de producción para que se pueda incluir más mano de obra femenina, porque “si seguimos haciendo más de lo mismo, difícilmente vamos a alcanzar crecimientos arriba del 4, 6 u 8 por ciento”.

Managua 08 de Marzo 2018 Mujeres Gremialidad y Desarrollo fuel el conversatorio realizado por distintas instituciones en el dia internacional de la Mujer. (Derecha a izquierda) Juan Sebastian Chamorro, director ejecutivo de Funide, Maria Neli Rivas, presidente de Ancham, Maria Germania Carrion, presidenta del congreso de mujeres lideres y Hilaria Salinas, presidente de la red de empresarios de Nicaragua. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Durante la presentación de la iniciativa La igualdad de Género es un Asunto de Todos Mercedes Deshon, presidenta de Voces Vitales, apuntó que el trabajo de la mujer no solo aporta al crecimiento económico, sino también a aumentar la competitividad del país. “La mujer hoy en día es más educada, más de la mitad de la toma de decisión en categoría de consumo está en manos de mujeres, más de la mitad del consumo de todos los productos y servicios a disposición está en manos de mujeres, estas son estadísticas brindadas por Incae”, señala Deshon.

Lea también: Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Salinas  apuntó que  para lograr ese aporte se tiene que comenzar a romper esquemas , “cuando hay disparidad de género en el campo laboral está muy relacionado con la disparidad de género en la sociedad y con la  concepción de roles de  género que existen en nuestra sociedad, podés invertir, podes avanzar pero difícilmente vas a alcanzar la igualdad sino ves la parte social”.

Tras participar en el conversatorio Mujeres, Gremialidad (sic) y Desarrollo, la presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), María Nelly Rivas, aseguró que “en el país hay mucho potencial y es claro que se tienen que crear esas condiciones para que más mujeres se incorporen a la economía, está comprobado en todos los países que entre más mujeres están integradas en la economía son más competitivas las empresas, está comprobado que empresas que tienen juntas directivas con mayor participación de mujeres tienen resultados financieros mejores”.

Lea además: ¿Por qué las exoneraciones benefician tan poco a las mujeres nicaragüenses?

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 09:47 PM

Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Departamentales
Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Los paramilitares han asediado a los pobladores de los barrios jinoteganos Centroamérica, Llano de la Tejera, Linda Vista Sur, y sectores aledaños a las calles centrales..

22/06/2018 08:01 PM

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y el coordinador de los derechos humano de Matagalpa..

22/06/2018 07:35 PM

Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Departamentales
Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Algunos compradores dijeron que con estas ventas esporádicas aprovechan a comprar barato y cerca de sus casas, porque hay temor de salir muy lejos..

22/06/2018 06:42 PM

Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Deportes
Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Cristofer González luce en buena condición física. Las semanas posteriores a su coronación no causaron ningún efecto negativo en su físico. Dicen sus entrenadores que ronda las 125 libras...

22/06/2018 06:30 PM

CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Nacionales
CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretari..

22/06/2018 06:29 PM

Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Departamentales
Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la presencia del camión de basura, pero recibieron una mala respuesta de parte de la municipalidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}