La lucha de los abogados

Los abogados repudian que la CSJ se arrogue la facultad de legislar y distorsionar el derecho judicial por medio de acuerdos administrativos

09/03/2018
libertad

Numerosos abogados de Nicaragua, particularmente litigantes penales, están realizando diversas manifestaciones de protesta contra arbitrariedades de las autoridades judiciales y violaciones a la seguridad jurídica, que es el principio básico de un Estado de derecho.

Los abogados repudian que la Corte Suprema de Justicia se arrogue la facultad de legislar y distorsionar el derecho judicial por medio de acuerdos administrativos; que no garantice el respeto a los principios del debido proceso y los derechos humanos, como el recurso de habeas corpus, la presencia de los defensores legales en todas las fases del procedimiento policial y judicial, la ejecución de las órdenes de libertad, el acceso de los abogados de los reos a las instalaciones de policía, etc.

Todos esos derechos, y más, están garantizados en la Constitución de Nicaragua, Título IV, Derechos, Deberes y Garantías del Pueblo Nicaragüense, artículos 23 al 46. Esos derechos los reconocía formalmente el Estado somocista. Los reconoció también de manera formal el régimen sandinista de los años 80. Los perfeccionó la reforma constitucional democrática de 1995 y no fueron abolidos por la contrarreforma de 2014. Sin embargo, esos derechos fundamentales no se respetan debidamente en la práctica judicial.

Como se explica en la Enciclopedia Política de Rodrigo Borja, la seguridad jurídica significa que los ciudadanos tienen certeza del alcance en la aplicación de las leyes y de las facultades y limitaciones de la autoridad encargada de aplicarlas. La seguridad jurídica es la clara delimitación entre las facultades que tiene el poder público y el ámbito sagrado e inviolable de los derechos de las personas.

Cuando y donde hay seguridad jurídica, los actos de la autoridad pública son predecibles y no hay lugar para sorpresas y mucho menos arbitrariedades en el ejercicio del poder. De esa manera los ciudadanos se sienten seguros, viven sin sobresaltos y desenvuelven sus actividades con tranquilidad; y la autoridad judicial se reviste de dignidad y goza de la confianza y el respeto de la sociedad.

Sin embargo ese no es el caso de Nicaragua, aquí la seguridad jurídica existe en el papel pero no en la realidad, según las denuncias y protestas de los abogados y de acuerdo con las experiencias cotidianas de los usuarios de los servicios judiciales, policiales y de fiscalía.

La llamada “proletarización” de los abogados litigantes y las supuestas deficiencias académicas de algunas escuelas de Derecho de universidades privadas, no justifican el irrespeto del Estado a estos profesionales ni la degradación de los servicios judiciales. Así como el poder judicial es el garante institucional de la seguridad jurídica y el Estado de derecho en general, los abogados son sus vigilantes y en esta función representan y defienden a toda la sociedad.

Una de las peores consecuencias del régimen autoritario orteguista es la devastación del sistema judicial de Nicaragua, del mismo modo como el terremoto de 1972 devastó físicamente a Managua. Y así como ha costado mucho reconstruir la ciudad también será muy difícil la reconstrucción ética, profesional y administrativa de la justicia. Sin embargo esta tendrá que ser una tarea primordial de los abogados y todos los ciudadanos cuando la democracia sea restaurada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}