Quieren reducir contaminación del aire en la ciudad de Managua

Quieren reducir contaminación del aire en la ciudad de Managua

Se estima que el sector transporte es el responsables del 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial

El ritmo de crecimiento de la red vial pavimentada de Managua es menor al aumento del parque vehicular. Esta disparidad crea caos viales más allá de las llamadas horas pico. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Aparte del cambio de viejos buses amarillos por nuevas unidades del Transporte Urbano Colectivo, no se conocen otras acciones concretas que puedan asociarse al proyecto Promoción de Transporte Ambientalmente Sostenible de la Managua Metropolitana, que busca reducir 892 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a lo largo de los próximos 20 años.

Ese proyecto es considerado como uno de los principales avances en la mitigación voluntaria que ha hecho el país, según la presentación de la Política de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que el Gobierno ha expuesto ante el sector empresarial y cuerpo diplomático, pero que no ha involucrado a organizaciones no gubernamentales.

La transformación de la flota vehicular inició en el 2009 y finalizó en el 2013 con la última entrega de 130 unidades en ese año; en total, circulan 835 buses en la capital, que son parte del parque vehicular nacional estimado en 800 mil vehículos.

Lea también: Paquete de proyectos viales para mejorar circulación en Managua 

De estos, se estima que unos 400 mil podrían transitar a diario en la red vial de la capital, pero no todos se quedan.
Después del cambio de las unidades todo sigue igual, ya que viajar en bus sigue siendo complicado, más en hora pico, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, quien considera que “nosotros (el país) estamos tomando un camino contrario a lo que el resto del mundo está haciendo”.

A lo que se refiere Alemán es que los países, como parte del desarrollo urbano apuestan por un sistema de transporte público eficiente, que implica la utilización del metro y ciclovías, con el objetivo de reducir la cantidad de automóviles en las calles; sin embargo, en Nicaragua, las condiciones del transporte público obligan a que la gente compre vehículos para movilizarse.

Lea además: El aire que se respira en Nicaragua está más contaminado 

Bajo esas condiciones, las metas planteadas para reducir las emisiones de CO2 por parte del Gobierno tendrían grandes dificultades para alcanzarse, sostuvo el especialista, quien mencionó que es necesario conocer cuáles son las acciones a implementar.

Importante emisor

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (con base en el año 2000), el campo automotor aportaba 1,227.5 gigagramos, que representaba una diferencia de 204.67 gigagramos respecto a lo que generaba la industria energética (1,432.17 gigagramos). En total, el balance neto de Nicaragua indica que se emitieron 49,220.19 gigagramos de dióxido de carbono para el año 2000. Se espera que esos datos sean actualizados en el documento de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Nicaragua, que finalizaría este año.

Lea también: Transporte produce el 25 por ciento de dióxido de carbono a nivel mundial 

En el mundo

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, el sector Transporte es el responsable del 25 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en el planeta. Nicaragua emite el 0.03 por ciento de CO2 de todo el planeta; es por ello que ambientalistas consideran que los compromisos del país como parte del Acuerdo de París deben estar enfocados en la adaptación.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

15/12/2018 12:00 AM

Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Este domingo es la final de Miss Universo 2018. Miss Nicaragua dice sentirse segura, feliz y orgullosa de haber representado a esta tierra de lagos y volcanes..

15/12/2018 12:00 AM

El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Deportes
El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Los Reds se enfrentarán al Manchester United en Anfield (domingo, 10:00 a.m.,) en el duelo entre los dos equipos que copan el palmarés de títulos de la Premier..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x