Quieren reducir contaminación del aire en la ciudad de Managua

Se estima que el sector transporte es el responsables del 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial

El ritmo de crecimiento de la red vial pavimentada de Managua es menor al aumento del parque vehicular. Esta disparidad crea caos viales más allá de las llamadas horas pico. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Aparte del cambio de viejos buses amarillos por nuevas unidades del Transporte Urbano Colectivo, no se conocen otras acciones concretas que puedan asociarse al proyecto Promoción de Transporte Ambientalmente Sostenible de la Managua Metropolitana, que busca reducir 892 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a lo largo de los próximos 20 años.

Ese proyecto es considerado como uno de los principales avances en la mitigación voluntaria que ha hecho el país, según la presentación de la Política de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que el Gobierno ha expuesto ante el sector empresarial y cuerpo diplomático, pero que no ha involucrado a organizaciones no gubernamentales.

La transformación de la flota vehicular inició en el 2009 y finalizó en el 2013 con la última entrega de 130 unidades en ese año; en total, circulan 835 buses en la capital, que son parte del parque vehicular nacional estimado en 800 mil vehículos.

Lea también: Paquete de proyectos viales para mejorar circulación en Managua 

De estos, se estima que unos 400 mil podrían transitar a diario en la red vial de la capital, pero no todos se quedan.
Después del cambio de las unidades todo sigue igual, ya que viajar en bus sigue siendo complicado, más en hora pico, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, quien considera que “nosotros (el país) estamos tomando un camino contrario a lo que el resto del mundo está haciendo”.

A lo que se refiere Alemán es que los países, como parte del desarrollo urbano apuestan por un sistema de transporte público eficiente, que implica la utilización del metro y ciclovías, con el objetivo de reducir la cantidad de automóviles en las calles; sin embargo, en Nicaragua, las condiciones del transporte público obligan a que la gente compre vehículos para movilizarse.

Lea además: El aire que se respira en Nicaragua está más contaminado 

Bajo esas condiciones, las metas planteadas para reducir las emisiones de CO2 por parte del Gobierno tendrían grandes dificultades para alcanzarse, sostuvo el especialista, quien mencionó que es necesario conocer cuáles son las acciones a implementar.

Importante emisor

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (con base en el año 2000), el campo automotor aportaba 1,227.5 gigagramos, que representaba una diferencia de 204.67 gigagramos respecto a lo que generaba la industria energética (1,432.17 gigagramos). En total, el balance neto de Nicaragua indica que se emitieron 49,220.19 gigagramos de dióxido de carbono para el año 2000. Se espera que esos datos sean actualizados en el documento de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Nicaragua, que finalizaría este año.

Lea también: Transporte produce el 25 por ciento de dióxido de carbono a nivel mundial 

En el mundo

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, el sector Transporte es el responsable del 25 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en el planeta. Nicaragua emite el 0.03 por ciento de CO2 de todo el planeta; es por ello que ambientalistas consideran que los compromisos del país como parte del Acuerdo de París deben estar enfocados en la adaptación.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}