14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cooperación japonesa estuvo detrás de la creación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua. FOTO: CAPTURA/ LA PRENSA

Para 2040 Managua debería tener 17 nuevos pasos a desnivel

En la descripción de este proyecto vial, elaborado por JICA, se explica que con la actual situación de la capital no solo se necesita crear nuevas vías y ampliar las existentes, también que es necesario mejorar las conexiones

En el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua aparece que para el año 2040 en la ciudad se debieron construir 17 pasos a desnivel, para que la circulación vehicular no sea en cámara lenta al tener intersecciones saturadas.

En la descripción de este proyecto vial, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se explica que con la actual situación de la capital no solo se necesita crear nuevas vías y ampliar las existentes, también que es necesario mejorar las conexiones.

“Los cruces deberán tener cierta segregación que de acuerdo a los volúmenes vehiculares se determina un diseño de intercambios a nivel”, exponen los nipones en el documento final del Plan Maestro.

Ejecutar los 17 pasos a desnivel, de los cuales están dos en ejecución y cinco con presupuesto ya aprobado para los próximos años con la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, tendrían un costo de 151 millones de dólares.

Ubicados en arterias principales de la ciudad

Según el mapa de los pasos elevados, en la Carretera Norte se erigirían dos, siendo en los actuales semáforos de La Robelo y otro en La Subasta, donde la vía se conecta con la Pista El Mayoreo.

Pasos a desnivel en Managua

Sobre la Pista Suburbana, que representa el tercer anillo vial, se localizarían en la intersección de la Carretera Sur y a Suburbana, en los semáforos de Memorial Sandino, rotonda universitaria, un tercer paso elevado en la Centroamérica, semáforos del hospital Central, Mercado Roberto Huembes y del hospital La Mascota.

En este mismo tramo vial está prevista continuar con la ampliación de carriles para dinamizar el flujo vehicular, el cual inició en la cooperativa Parrales Vallejos y se prolongó hasta los semáforos del Huembes.

También proyectos viales en la periferia

Para disminuir el caos vial que a diario se ve y sufre en Managua, en el Plan Maestro también se recomienda desarrollar 13 obras viales en la periferia de la ciudad.

Son trechos viales que se conectarán con pistas y carreteras que actualmente existen, que ayudarán al disminuir el paso vehicular por el centro de Managua cuando no es el destino final. Los cambios se verán con el simple hecho de que parte de los camiones pesados dejen de entrar a la capital cuando e dirigen a otros departamentos.

Antes de iniciar la construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas, la Alcaldía habilitó un desvío.
LA PRENSA/J.FLORES

A esto el arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la comuna capitalina, le llama tráfico de travesía, que agrava la situación en la circulación de automotores.

Según el Plan Maestro, se necesitarían 682 millones de dólares en las 13 obras alrededor de la ciudad.

Ejes del Plan Maestro

Tras una solicitud de la Alcaldía de Managua en cooperación técnica, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) inició a elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que tiene como ejes principales el transporte público masivo, vialidad y zonificación y uso de suelo.

El último paso a desnivel construido por la Alcaldía de Managua es el de Rubenia. Su costo superó los 120 millones de córdobas. LA PRENSA/JORGE TORRES
El último paso a desnivel construido por la Alcaldía de Managua es el de Rubenia. Su costo superó los 120 millones de córdobas. LA PRENSA/JORGE TORRES

El estudio finalizado fue presentado el 17 de agosto de 2017 en el parque japonés, donde hubo asistencia de la Embajada nipona, autoridades de la comuna, urbanizadores, ingenieros y arquitectos independientes y entidades de bancos internacionales.

Una recomendación que se hace en el Plan Maestro tiene que ver con el crecimiento horizontal de la ciudad: no continuar la expansión hacia el sur, este y oeste, porque se pierde la zona boscosa.

18
meses fue el tiempo que le llevó a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí