Opinión | Mujeres migrantes en resistencia

Mujeres migrantes en resistencia

Las mujeres migrantes comparten que los lugares de destino a los que migraron se convirtieron en espacios de reclusión

mártires de abril, protestas, Nicaragua

Consideremos que una mujer decide emigrar en ausencia de empleos dignos en su comunidad. Hacerlo significará tomar una decisión asociada al deseo de mejorar su situación económica, lo cual provoca en ella satisfacción y alegría. Sin embargo, su elección es concebida también como imposibilidad para quedarse y cumplir con las labores de cuidados de los hijos e hijas, a quienes ella deja bajo la tutela de su madre, que de ahora en adelante se convertirá en abuela cuidadora.

Esta decisión, que vislumbra como una posibilidad de proveer, se convierte —en contraposición— en imposibilidad para quedarse a cuidar a sus hijos e hijas, lo que provoca tristeza e impotencia en ambas: en el caso de la abuela cuidadora, por el cansancio derivado de los cuidados que realiza a la tercera edad; y en el caso de la mujer, por el duelo inherente a la migración.

El drama migratorio planteado anteriormente es parte de los resultados obtenidos en una investigación realizada por el Servicio Jesuita a Migrantes de Nicaragua (SJM-NIC). Esta ahonda en las cadenas transnacionales de cuidados y migración femenina en Chinandega, desde los casos de las abuelas cuidadoras y las mujeres migrantes retornadas.

Las mujeres entrevistadas en la investigación conciben la migración interna, transfronteriza o transnacional, como un espacio para liberarse de las diferentes manifestaciones de la violencia de género. Asimismo, la migración como espacio emocional implica —para ellas— movilización física, que está asociada a la alegría por el cambio de entorno, el intercambio cultural y la oportunidad de conocer nuevos sitios. Sin embargo, la liberación física y emocional que representa para estas mujeres la migración en un principio, se fue disipando con el tiempo.

Las mujeres migrantes retornadas que fueron entrevistadas por el SJM-NIC, comparten que los lugares de destino a los que migraron se convirtieron en espacios de reclusión, donde contaban con empleos y condiciones básicas para sobrevivir, pero sin libertad para movilizarse por la violencia generalizada, la discriminación o la violencia de género a manos de sus parejas. En los relatos, algunas de ellas afirman que en los lugares de destino debían regirse por la ley de “ver, oír y callar”.

Los resultados de esta investigación nos ayudan a acercarnos a la realidad migratoria de Nicaragua desde una mirada femenina, para reconocer las resistencias que las mujeres van integrando a sus identidades en el proceso migratorio. Algunas de estas resistencias son la valoración de sí mismas como sujetas de derechos, el reconocimiento de su autoestima, los cuestionamientos a algunos roles de género interiorizados desde la niñez como la perpetuidad del matrimonio y la naturalización de la violencia de género.

¿Cómo podemos crear espacios para que las mujeres migrantes retornadas sigan integrando estas resistencias, frente a un sistema patriarcal que continúa desafiando esta “nueva mirada” en ellas, en torno a lo que socialmente significa ser buena mujer, madre y esposa? ¿Es prioridad del Estado de Nicaragua la creación de empleos dignos y estables que posibiliten a las mujeres autonomía económica y emocional, para satisfacer sus necesidades básicas y la de sus hijos e hijas y ser libres de la violencia y codependencia de parejas machistas?

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer ha sido una ocasión para descubrir cómo podemos esforzarnos en la construcción de una Nicaragua mejor para tantas mujeres, que encuentran en la migración un camino para alcanzar autonomía económica y emocional. Mientras tanto, celebramos que a través de la reconfiguración de sus identidades se plantean un proyecto de vida libre de violencia.
El autor es comunicador social.
Twitter: @julioquetzal

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x