Diputadas callan sobre violencia contra las mujeres

Las diputadas sandinistas Irma Dávila y Florence Levy evadieron responder a los cuestionamientos sobre la violencia contra las mujeres

09/03/2018
Día Internacional de la Mujer, mujeres, diputadas, violencia

La sesión por el Día Internacional de la Mujer se celebró con tres bailes folclóricos en la Asamblea. LA PRENSA/J. FLORES

Las diputadas sandinistas Irma Dávila y Florence Levy evadieron responder a los cuestionamientos que hacen organismos de la sociedad civil respecto a que las políticas del Gobierno no contribuyen a solucionar los problemas de violencia, discriminación laboral y acoso que enfrentan las mujeres en Nicaragua.

Dávila y Levy, presidentas de la Comisión de la Mujer y de la de Asuntos Indígenas, respectivamente, se dedicaron a exaltar los programas gubernamentales en educación, capacitación técnica y atención a las mujeres; sin embargo, ambas legisladores evadieron el tema del incremento de la violencia sexual y los femicidios.

Para Levy, de lo que se debe hablar “es de las oportunidades que hemos venido teniendo de mayor educación, de tener espacios (en la sociedad) donde no estábamos, y de que en la medida que generamos más ingresos para nuestras familias a través del programa del Gobierno vamos a tener más información y nos iremos visibilizando”.

Lea además: Rosario Murillo “enmascara violencia” hacia las mujeres, según ONG

Dávila en su intervención durante la sesión realizada en la Asamblea por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, le agradeció a Murillo y a Ortega porque “hoy celebramos los avances de restitución de derechos”.

“A nuestro compañero presidente, comandante Daniel Ortega, por ese compromiso de voluntad política con nuestra restitución de derechos, a nuestra compañera Rosario Murillo por todo su esfuerzo y su lucha permanente por lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres, para ella nuestro reconocimiento”, dijo Dávila.

Lea también: Día de la Mujer en Nicaragua “está teñido de sangre”, aseguran defensoras

Número de mujeres

En la Asamblea hay 42 diputadas propietarias, de 91 legisladores en funciones; el gobernante FSLN tiene 36 diputadas y el PLC seis.

Lea también: Obispo Silvio Báez: No se debe maquillar violencia contra la mujer

En la junta directiva también son mayoría con cuatro mujeres, de siete cargos; hay ocho presidentas de comisiones, 12 vicepresidentas de comisiones. Mientras en el Ejecutivo hay nueve ministras.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}