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El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha anunciado la construcción del puente que unirá a Wiwilí de Nueva Segovia con Wiwilí de Jinotega. LA PRENSA/A.LORIO

Construirán puente para unir los Wiwilí de Jinotega y de Nueva Segovia

La construcción del puente sobre el río Coco, entre Wiwilí de Nueva Segovia y Wiwilí de Jinotega, está contemplado este año

La construcción del puente sobre el río Coco, entre Wiwilí de Nueva Segovia y Wiwilí de Jinotega, está contemplado en los planes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para este año, “en el marco de la estrategia del gobierno de integrar a estas regiones productivas al resto del país, como una forma de enfrentar el cambio climático y contribuir a la reducción de la pobreza”, anunció el ministro Óscar Mujica.

El propósito con el puente de Wiwilí es vincular el departamento de Nueva Segovia con Jinotega, “para ello ya se elaboran los diseños y posteriormente el proceso de licitación para la asignación de las obras de construcción; la construcción del puente va a potenciar las capacidades productivas y facilitar el transporte terrestre” , dijo Mojica.

Actualmente la comunicación a través del río Coco se hace a través de botes o cayucos, que cobran diez córdobas por persona para pasarlas de un extremo a otro.

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Con 359.4 millones de córdobas, el MTI construirá ese puente, según el Plan Anual de Contrataciones (PAC), alojado en el Sistema de Información de Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae).

El titular del MTI anunció también, durante el acto de inauguración del puente de doble vía en Santa Clara, en el municipio de San Fernando, la pavimentación de 87 kilómetros de carretera que comprenden cuatro tramos en el departamento de Nueva Segovia, cuya inversión es de poco más de 1.7 millones de córdobas.

Los tramos que especificó el titular corresponden a Macuelizo-Santa María, 38.64 kilómetros; Jícaro-Murra, 17.61 kilómetros y empalme Susucayán-Las Cruces (hacia Quilalí), 10.78 kilómetros.
Además, 39 kilómetros entre Quilalí y Wiwilí con una inversión programada de 478 millones de córdobas. Esta última obra está en proceso de diseño.

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En total, sumarían 106 kilómetros, con los cuales las 12 cabeceras municipales de Nueva Segovia quedarían conectadas con vías pavimentadas y enlazadas con la Panamericana.
“Lo más importante de todo es que ya tenemos los recursos financieros para iniciar este mismo año”, prometió, con referencia al tramo de Quilalí a Wiwilí.

Puentes de doble vía

Desde mediados de 2017, el MTI inició el reemplazo de puentes de una vía por los de doble vía, en el tramo de carretera Ocotal-Jalapa, y a la fecha han culminado el de Achuapa, San Fernando y Santa Clara. En el tramo de 65 kilómetros quedan 13 puentes de una vía.

El titular del MTI adelantó que las inversiones de este año incluyen dos puentes: uno en El Lisupo (conocido como San Pablo), en el municipio de Mozonte, y el otro en la comarca Gualacatú, en la jurisdicción de Jalapa.

En el caso del puente de Santa Clara, de más de 18 metros de longitud, dijo que se hizo con una inversión de 18 millones de córdobas y generó 54 empleos, cuya inauguración este jueves fue dedicada a las mujeres nicaragüenses en su día.

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Para el alcalde de San Fernando, Danilo Centeno, la construcción de puentes y pavimentación de carreteras vendrá a potenciar la productividad agrícola y pecuaria de Nueva Segovia.

“Incluso el turismo que ha venido creciendo y que ahora llamará más la atención, porque fácilmente podrán visitar nuestro lugares turísticos”, indicó.

La modernización de las carreteras deja en el recuerdo de los segovianos los amargos episodios cuando los puentes eran de madera y que en poco tiempo se caían con la madera completamente podrida.
Los vehículos quedaban en pegaderos y los productores constantemente perdían sus cosechas.

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