14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
taza

18 catadores que conforman el jurado nacional se dieron la tarea de analizar 213 muestras de café, en la taza de la excelencia 2018.LA PRENSA/C. VALLE.

Comenzó elección de la mejor taza de café en Nicaragua

La premiación del evento se realizará el 12 de abril de 2018 y los ganadores venderán sus lotes en la subasta electrónica que se realizará el 5 de junio y donde se alcanzan precios muy por encima de los vigentes en el mercado internacional.

Los 18 catadores que conforman el jurado nacional del certamen Taza de la Excelencia 2018 iniciaron el proceso de preselección de las mejores muestras de café especial que pasarán a la siguiente etapa del evento. El análisis de las 213 muestras que se inscribieron este año concluyó ayer viernes con la preselección de un máximo de 150 muestras que seguirán en la competencia.

Las muestras  que este viernes quedaron preseleccionadas serán trasladadas a Matagalpa entre el 12 y 22 de marzo, donde nuevamente el jurado nacional las analizará para hacer la selección de 40 que pasarán a la siguiente fase, donde serán evaluadas por el jurado internacional.

El jurado internacional estará conformado por veinte jueces de nueve países: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Noruega, Alemania, Rusia, Bulgaria, México y Australia. Y elegirá las muestras ganadoras.

Lea además:Buscan la mejor taza de café en Nicaragua

Al catar las muestras los jueces aprecian el aroma, cuerpo, acidez y sabor del café. “Primero el café se huele para sentir el aroma de la taza, porque todos los cafés son distintos. El olor que el café desprende puede ser suave o fuerte y penetrante, luego se prueba en distintas temperaturas”, dice Edwin Ruiz González, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

La premiación del evento se realizará el 12 de abril de 2018 y los ganadores venderán sus lotes en la subasta electrónica que se realizará el 5 de junio y donde se alcanzan precios muy por encima de los vigentes en el mercado internacional. El precio más alto que un café nicaragüense ha logrado en una subasta de este tipo es de 4,706 dólares por quintal.

Lea también:ACEN lanza Los Cafés Más Finos de Nicaragua

Como parte de la estrategia de promoción del café nicaragüense en el mercado internacional, este año la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) pagó los 55 mil dólares que cuesta la franquicia del concurso, señaló Ruiz.

Lograr un buen café

Una buena taza de café depende de muchos factores: variedad, manejo del cafetal, si se cortó verde, maduro o remaduro y si el almacenamiento fue el apropiado, detalla Edwin Ruiz González, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Le puede interesar:Tras los mejores cafés de Nicaragua

Los cafés especiales suelen cultivarse a una altura de entre 1,100 y 1,200 metros sobre el nivel del mar y en zonas donde las precipitaciones son mayores a 2,000 milímetros anuales y la temperatura promedia entre 21 y 22 grados centígrados.

El año pasado en la primera etapa se preseleccionaron 84 lotes de café, este año se espera un poco más, estos cafés tienen que tener un puntaje arriba de 86.

Este año los catadores fueron liderados por Scott Conory, de Estados Unidos, quien además elegirá a dos catadores destacados para que integren el jurado internacional.

El año pasado el productor Ignacio Estrada Burgos, de la comunidad de Aranjuez en Jinotega, obtuvo el primer lugar del certamen Taza de la Excelencia 2017.

Burgos obtuvo 91.16 puntos en el certamen, y sorprendió a los demás participantes ya que era la primera vez que participaba en dicho concurso.

La Conatradec pagó  la Franquicia

Como parte de la estrategia de promoción del café nicaragüense en el mercado internacional, este año la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) pagó los 55 mil dólares que cuesta la franquicia del concurso, señaló Ruiz.

El año pasado en la primera etapa del concurso se preseleccionaron 84 muestras de café especial, este año se espera un poco más, aunque para pasar avanzar en el concurso los cafés tienen que obtener una calificación superior a 86 puntos.

El año pasado el productor Ignacio Estrada Burgos, de la comunidad Aranjuez, en Jinotega, obtuvo el primer lugar del certamen Taza de la Excelencia 2017. La muestra presentada por Burgos obtuvo 91.16 puntos en el certamen y sorprendió a los demás participantes, ya que era la primera vez que participaba en dicho concurso. Durante la subasta electrónica, él logró vender su lote ganador en 40.30 dólares por libra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí