14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A close-up of a bee pollinates a yellow flower and is dusted with pollen

Producción de miel de Nicaragua en apuros

Los productores de miel temen no cumplir la meta de producción de este año fijada en 1,200 toneladas

Los fuertes vientos registrados en la zona del pacífico y la lluvia que afectó el norte del país en diciembre tienen en jaque a los productores de miel, que temen no cumplir la meta de producción de este año fijada en 1,200 toneladas.

Según José Bermúdez, presidente de la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel), la última esperanza es que la producción del norte, que es la última en salir, logre resultados mejores de los esperados.

“El comportamiento va algo regular porque no fue como queríamos nosotros porque teníamos balanceado un buen año, los vientos en la zona del pacífico y las lluvias en la zona norte han estado afectando. En marzo, abril y mediados de mayo nos recuperamos un poco, (también) en la primera etapa (de la cosecha) que es noviembre y diciembre estuvo bien”, dijo Bermúdez.

Lea: Productores de miel optimistas con producción

Desde noviembre, cuando inició la producción, hasta la fecha se calcula que la producción ha alcanzado unas setecientas toneladas, de las ochocientas toneladas que tenían previsto cosechar.

Clima no favorece

Félix Linarte, directivo de Pronamiel y de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN), dice que para hacer frente a las condiciones climáticas que no favorecen la cosecha, los productores han decidido incluir técnicas para proteger las colmenas.

“Algunos productores mueven sus apiarios de un lugar a otro buscando floraciones, eso significa mayores rendimientos productivos”, indicó Linarte.

Lea también: Apicultura debe adaptarse pronto. 

Otra alternativa que se han planteado, según Linarte, es trabajar con plantas forestales establecidas en bosques tradicionales, que ayudan a la sostenibilidad de las abejas y por ende reducen las afectaciones a la producción.

Además, algunos apicultores han optado por alimentar a sus abejas de forma artificial.

“En el caso del sostenimiento se requiere alimentación artificial porque se cae la floración, la lluvia no deja que haya néctar en las flores y hay que complementar alimentación, pero se suben un poquito los costos de producción”, sostuvo Bermúdez.

Exportaciones de miel

En los últimos tres años la miel nicaragüense ha sido comprada principalmente por Alemania, Costa Rica, Francia y Holanda, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre 2015 y marzo de 2018, el precio promedio ha rondado entre 2.9 dólares y 4.2 dólares por kilo de miel exportado, detalla el Cetrex. Además de las exportaciones que registra el Cetrex, otra parte de la producción de miel se exporta bajo el régimen de zona franca.

Lea: El Niño seca las colmenas

Según el Plan de Producción del ciclo productivo 2017-2018, el Gobierno ejecuta un programa de acompañamiento a familias productoras de miel para aumentar la calidad y productividad de las colmenas.

Las cifras del sector

2,200 productores de miel se calcula que existen en el país, según registros de la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel).

45 mil colmenas existen en el país, principalmente en la zona del pacífico y norte. En los últimos tres años algunas reservas han desarrollado la producción de miel, pero solo es vendida a los turistas que las visitan.

20% de la producción nacional de miel se comercializa a nivel nacional, el resto es exportada principalmente a Europa, según Pronamiel.

 

Economía miel Producción de Miel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí