14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecimiento

El PIB de Nicaragua creció 4.9 % en 2017

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el país alcanzó sus metas de crecimiento y que durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión del 4.9 por ciento y el PIB per cápita llegó a 2,160.6 dólares

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el país alcanzó sus metas de crecimiento y que durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión del 4.9 por ciento y el PIB per cápita llegó a 2,160.6 dólares.

“Dichos resultados incorporan además una revisión al crecimiento estimado de los años 2015 y 2016, al disponerse de estadísticas básicas actualizadas”, dice el comunicado divulgado por la máxima entidad bancaria del país.

Lea también: Cepal: el PIB de Nicaragua crecerá 4.6% en el 2017

Según el BCN el crecimiento del año pasado fue impulsado “por un entorno internacional favorable y de buenas condiciones climáticas, que ayudaron a alcanzar una mayor producción en las actividades vinculadas al comercio exterior”.

Eso permitió que el buen desempeño del sector pecuario, agrícola, pesquero y acuícola empujaran el crecimiento.

“Las actividades agrícolas crecieron 10.0 por ciento (6.7% en 2016) favorecidas, principalmente, por mejores condiciones climáticas, lo cual contribuyó a alcanzar mayores labores culturales en el cultivo de café, aunado con la entrada en producción de áreas de café recepadas en años anteriores, caña de azúcar, frijol, arroz granza, banano, soya y maní, principalmente.

También puede leer: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

café, productores

Contrarrestado por plagas en sorgo y maíz

Según el banco, este buen comportamiento fue parcialmente contrarrestado por otras actividades, como el cultivo de sorgo y de maíz que registraron afectaciones de plagas.

Lea también: Nicaragua producirá menos sorgo en la cosecha 2017-2018

También contribuyeron al crecimiento otros sectores, entre ellos el de hoteles y restaurantes, servicios de intermediación financiera, industria manufacturera y comercio.

Por el enfoque del gasto, el desempeño económico fue determinado por impulsos conjuntos en la demanda interna y la demanda externa neta.

Le puede interesar: ¿Por qué los nicaragüenses están dejando de consumir gasolinas y diesel?

“Así, la demanda interna aportó 2.8 puntos porcentuales al crecimiento de 2017 debido al aumento en el consumo, principalmente; mientras que la demanda externa neta registró un aporte marginal de 2.1 puntos porcentuales, estimulado por el dinamismo de las exportaciones y la desaceleración de las importaciones”, dice el informe del BCN.

En tanto, “el consumo total aumentó 3.7 por ciento, observándose crecimientos tanto en el consumo del gobierno (3.5 por ciento), como en de los hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares o consumo privado (3.8 por ciento)”.

Puede leer también: Crédito creció a su menor ritmo en seis años en Nicaragua

El incremento en el consumo privado, según el BCN  “estuvo asociado a un mayor flujo de remesas y a la expansión de la cartera de crédito del sistema financiero, particularmente, por préstamos personales y tarjetas de crédito. Por su parte, el crecimiento del consumo del gobierno estuvo determinado principalmente por un mayor gasto en remuneraciones”.

Economía crecimiento crecimiento del PIB PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí