" " Donald Trump vendrá a Latinoamérica, la región de la que quiere separarse con un muro

Donald Trump vendrá a Latinoamérica, la región de la que quiere separarse con un muro

Trump, que a diferencia de sus predecesores Barack Obama y George W. Bush no visitó a sus vecinos del sur durante su primer año de gobierno

10/03/2018
Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump urgió a construir el muro en la frontera con México. LA PRENSA/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Perú y Colombia el mes próximo, en su primer viaje como mandatario a América Latina, una región de la cual promete separarse con un muro y a la que ha enviado muchos mensajes hostiles.

La Casa Blanca dijo el viernes que Trump viajará a Lima para asistir el 13 y 14 de abril a la Cumbre de las Américas, tras lo cual visitará Colombia, uno de sus principales aliados. El anuncio pone fin a especulaciones sobre la participación de Trump en el encuentro hemisférico y muestra un acercamiento hacia Colombia tras tensiones bilaterales en los últimos debido al exponencial aumento de la producción de cocaína en el país sudamericano.

Lea además: Donald Trump cerca de cumplir el sueño de Kim Jong-un

Trump, que a diferencia de sus predecesores Barack Obama y George W. Bush no visitó a sus vecinos del sur durante su primer año de gobierno, no había confirmado aún su participación en la Cumbre de las Américas, lanzada en Miami en 1994 a instancias del estadounidense Bill Clinton para promover la integración comercial.

El mandatario conversó el miércoles sobre la cita con el anfitrión, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Pero la Casa Blanca recién anunció que Trump irá a Lima luego de un contacto telefónico el viernes con su homólogo argentino Mauricio Macri, un empresario cercano a él.

Venezuela, “prioridad número uno”

Durante la llamada, “Trump destacó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para devolver la democracia al gran pueblo de Venezuela”, según la Casa Blanca. La VIII Cumbre de las Américas, la primera que se celebra desde que Trump asumió el poder, es un foro que Estados Unidos tradicionalmente ha aprovechado para influir en asuntos regionales.

Puede leer: Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

La grave crisis institucional, económica y social que atraviesa Venezuela sin duda estará presente en los debates en Lima. “Venezuela es la prioridad número uno en la región. Y es el asunto sobre el cual los países tienen más acuerdo”, dijo Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Wilson Center de Washington.

El internacionalista de la Universidad de Columbia en Nueva York, Christopher Sabatini, coincidió. “La necesidad de dar una respuesta regional a la crisis en Venezuela es uno de los temas pendientes”, opinó.

También: Nicolás Maduro insiste en ir a la Cumbre de las Américas aunque no esté invitado

El presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Trump ha tildado de “dictador” y que busca la reelección en unas cuestionadas elecciones en mayo que buena parte de la comunidad desconoce, aseguró que asistirá a la Cumbre en Lima, pese a que Perú dijo que su presencia no será bienvenida.

Colombia y las drogas

La visita de Trump a Colombia, en tanto, se anunció una semana después de que Estados Unidos reafirmara su compromiso con la lucha antinarcóticos del país sudamericano, garantizando su cooperación durante los próximos cinco años. Washington busca que Colombia, origen del 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos, reduzca para 2023 en un 50 por ciento los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.

Le puede interesar: ¿Qué significa exactamente el término populismo, que se usa tanto para describir a Donald Trump como al fallecido Hugo Chávez?

Según Naciones Unidas, entre 2014 y 2016 las hectáreas cultivadas de coca se dispararon de 69,000 a 146,000, y la producción del alcaloide pasó de 442 a 866 toneladas. Ante este incremento récord, Trump amenazó en septiembre con descertificar a Colombia en su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense que recibe hace casi dos décadas para enfrentar el problema.

“Una vez más, como en los años 1980 y 1990, el tema de las drogas domina la agenda bilateral entre Washington y Bogotá”, dijo Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, quien atribuyó esto no sólo a un mayor suministro, sino a una posición más dura por parte de funcionarios de la administración Trump.

¿Más hostilidad?

Desde el plan de construir un muro en la frontera con México hasta la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), la áspera retórica de Trump hacia sus vecinos ha sido la constante de su campaña electoral y primer año de gobierno, más allá de los mensajes positivos que buscaron dar las giras regionales del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Estado Rex Tillerson.

Lea más en: Trump amenaza con imponer tasas a las constructoras de autos europeas

Trump ha insultado a los inmigrantes hispanos, a quienes llamó narcotraficantes y asesinos, y ha denostado varias veces a naciones latinoamericanas por su combate a las drogas, sus prácticas comerciales y su manejo del tema migratorio.

Latinoamérica debe esperar más retórica hostil, poca sustancia política y mucha indiferencia, predijo Shifter. “Si algo hemos aprendido, es que el presidente Trump no cambiará su estilo ni se volverá más diplomático”, concluyó.

Sabatini, sin embargo, cree poco probable más mensajes duros. “Washington reconoce que hay una serie de acontecimientos importantes en el hemisferio, G7 en Canadá, Cumbre de las Américas, G20 en Argentina, y está buscando abordar a sus socios en las Américas”, consideró.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

19/09/2018 12:00 AM

Investigaciones de Accidentes – Aspectos cruciales

Economía
Investigaciones de Accidentes – Aspectos cruciales

A algunas organizaciones que dicen investigar sus accidentes laborales les ocurre lo mismo que al hámster enjaulado: corren sobre una rueda fija, gastando una gran cantidad de energía administrativa,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}