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Managua

Durante varios meses la Alcaldía de Managua desarrolló trabajos de topografía y estudios de suelo en la pista Juan Pablo II. LAPRENSA/ARCHIVO

A Managua le hace falta ampliar 10 ejes viales

El problema del tráfico se agrava porque además de la limitada red vial pavimentada, es deficiente el transporte público y los ciudadanos optan por vehículos particulares.

¿Se imagina usted que dentro de 22 años pueda circular por las vías principales de Managua de manera rápida al no existir embotellamientos? A eso apuesta el Plan Maestro de Desarrollo Urbano que fue elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con su propuesta de numerosos pasos a desnivel, conexiones en la periferia y ampliación de carriles en diez ejes.

De acuerdo al documento técnico, para llevar a la realidad este último proyecto que abarcaría 43.6 kilómetros, se necesitarían 504 millones de dólares, que indudablemente se requeriría de financiamiento externo y de diferentes fuentes.

Según los mismos japoneses encargados del estudio para la capital, el problema del tráfico se agrava porque además de la limitada red vial pavimentada, al ser deficiente el transporte público los ciudadanos optan por vehículos particulares, que saturan más las vías.

Es ante esto que en el mismo Plan Maestro también se menciona invertir en cuatro sistemas de transporte masivo en el mismo número de ejes viales.

Un tren ligero sobre la Carretera Norte, autobús de tránsito rápido en la Pista Juan Pablo II y transporte público guiado en la Carretera a Masaya y Pista Suburbana, son las arterias que se proponen.

En la justificación técnica se explicó que con estos sistemas de transporte masivo no solo se respondería a la demanda actual y del futuro, sino también se garantizaría la conexión de tres subcentros de desarrollo urbano que el Plan Maestro propone.

Managua

Estas acciones tienen como fecha meta el 2040 y hasta la fecha solo están presupuestadas las que corresponden a la Pista Juan Pablo II, luego de tener aprobados los fondos de dos bancos internacionales.

Otros componentes del Plan Maestro

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua se centra en los temas de vialidad, transporte público, zonificación y uso de suelo. El estudio fue elaborado durante 18 meses y fue presentado en agosto de 2017. Para empezar a desarrollarlo, las autoridades de la Alcaldía de Managua dijeron que a partir del segundo semestres del 2018 revisarían las diferentes normativas municipales con que se rige la ciudad capital.

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