14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Johana Arce, del Movimiento María Elena Cuadra representa legalmente a los ocho trabajadores de zona franca que alegan fueron ilegalmente corridos. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Disminuye mora judicial en casos laborales en Nicaragua

El Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones bajó en un 62 por ciento, la mora judicial, según datos de la misma institución

El Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones bajó en un 62 por ciento, la mora judicial, según datos de la misma institución. Por ejemplo, el 2017 lo inició con 1,149 expedientes acumulados y este 2018 inició con 433 expedientes pendientes de resolver.

Además, confirmó un 77% de las 1,983 sentencias emitidas en el 2017 por los 20 Juzgados de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua, según estadísticas del Sistema Nicarao, citados en nota de prensa institucional. Aunque no se específica cuántas de estas sentencias se fallaron a favor de los trabajadores y cuáles a favor del empleador.

Juzgados

La disminución de la mora judicial es el resultado de la coordinación entre jueces y magistrados para la homogenización de los criterios jurisdiccionales, consensuados para la resolución de los conflictos laborales, argumentan magistrados.

Puede interesarle: “Sentencia 591 violenta derechos laborales”

Actualmente, existen juzgados del trabajo y de la seguridad social en los departamentos de Managua (8), Rivas, Chinandega, Chontales, Carazo, Matagalpa, Estelí, Masaya, León y Granada y en los municipios caribeños de Siuna, Bluefields y Puerto Cabezas.

Abogados y procuradores laborales se quejan porque existen muchas sentencias falladas en contra del trabajador con el fin de favorecer al empleador, aunque carezca de argumentos. Los trabajadores afectados son muchas veces ex trabajadores de zonas francas y ex empleados públicos.

Nacionales juzgados Mora Judicial trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí