14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Totalitarismo

El presidente deisgnado por el CSE Daniel Ortega junto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

EE.UU. mantendrá presión a Maduro

EE.UU. a través de la Embajada también, manifestó que esperaba que el Gobierno de Nicaragua se ubique del lado de los países democráticos en la presión

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) reafirmó que seguirá presionando para que Venezuela “restaure la integridad de la Constitución” y para que se realicen elecciones libres y justas en ese país.

Nicole Finnemann, portavoz de la embajada estadounidense en Nicaragua, reiteró a LA PRENSA que “los Estados Unidos está con el resto del hemisferio en el apoyo al pueblo de Venezuela y su derecho a tener voz en su gobierno mediante elecciones libres, justas, pacíficas y transparentes”.

Compromiso democrático

El pasado 20 de febrero, EE.UU., a través de la Embajada también, manifestó que esperaba que el Gobierno de Nicaragua se ubique del lado de los países  que apoyan la realización de  elecciones libres en Venezuela.

“Escribo para confirmar que nuestra posición no ha cambiado vis a vis (frente a frente) Nicaragua-Venezuela”, dijo Finnemann.

Lea también: Estados Unidos espera de Nicaragua un “compromiso” democrático contra Venezuela

Un mes después, el 23 de marzo, Nicaragua se abstuvo de participar en la votación del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que 19 países aprobaron una resolución que rechazó las votaciones adelantadas de Venezuela.

Esta fue la primera vez en 10 años, desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, que Nicaragua no votó en contra de una resolución que critica al régimen de Venezuela, instaurado por el fallecido Hugo Chávez y heredado al actual mandatario, que busca su reelección en los comicios adelantados, Nicolás Maduro.

Sin embargo, minutos después de la sesión extraordinaria de la OEA, el gobierno de Nicaragua emitió un comunicado expresando su apoyo incondicional al régimen de Maduro, lo que exdiplomáticos nicaragüenses interpretaron como un cambio de opinión.

Sin embargo, Ortega participó el pasado cinco de marzo en la Cumbre del Alba, que se realizó en Caracas, en la que apoyó expresamente al régimen venezolano.

Guevara ve una ruptura

Según exdiplomáticos consultados por LA PRENSA, la participación de Nicaragua ayudó a formar mayoría en la sesión de la OEA.

El exembajador de Nicaragua en Venezuela, Róger Guevara Mena, recordó que “Nicaragua había mantenido una coherencia y una obediencia con respecto a lo que decía y hacía el gobierno de Venezuela”, pero la abstención creó una “ruptura con su tradición de voto disciplinado hacia Venezuela por la cooperación que se ha hecho a través de Albanisa y PDVSA (Petróleos de Venezuela)”.

Escrutinio de EE.UU.

En el Senado de Estados Unidos se encuentra en estudio una iniciativa de Ley denominada Nica, que sancionaría económicamente al gobierno de Daniel Ortega sino reestablece la democracia.

Pero además el tema de la corrupción también está en la agenda pública. El pasado 21 de diciembre, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aliado del orteguismo, fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky, que castiga a extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos.

Guevara considera que el cambio de Nicaragua– su voto de abstención en la sesión de la OEA– tiene que ver con estas presiones.

La misma posición

En la comunicación con LA PRENSA, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua urgió nuevamente a “todos los países, incluyendo a Nicaragua, a apoyar la realización de elecciones libres y justas en Venezuela, que incluyan la plena participación de los partidos políticos y líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente.

“Alentamos a todos los países a apoyar al pueblo de Venezuela. Como el Secretario (Rex) Tillerson resaltó durante su viaje de Febrero por Latinoamérica y el Caribe, estamos con el resto del hemisferio en el apoyo al pueblo de Venezuela y a su derecho soberano de contar los votos en unas elecciones libres, justas y transparentes. Continuaremos presionando al régimen para que restaure la integridad de la constitución de Venezuela”, expresó la portavoz Finnemann.

Política EE.UU. Estados Unidos Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí