14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mipyme resiente ajuste generalizado en salario mínimo

Representantes de diversos sectores de la micro, pequeña y mediana empresa exponen que esta medida provocará despidos, cierre de negocios y aumento en el precio de los productos.

Representantes de diversos sectores de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) coinciden en que el aumento generalizado de 10.40 por ciento al salario mínimo que ordenó el Ministerio del Trabajo (Mitrab), se suma a la cadena de costos que ha aumentado en los últimos meses y que no tienen la capacidad de las grandes empresas para sumir los mismos.

Exponen que esta medida provocará despidos, cierre de negocios y aumento en el precio de los productos.

Le puede interesar: Ministerio del Trabajo ordena incremento del 10.40 por ciento al salario mínimo en Nicaragua

Cabe recordar que las mipymes proponían en la comisión tripartita (empresarios, Gobierno y sindicatos) un ajuste del 9 por ciento al salario mínimo; sin embargo, la decisión del Mitrab el pasado viernes ante la falta de consenso fue de 10.40 por ciento generalizado.

Afectaciones

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), Santos Reyes, dijo que el ajuste generalizado los perjudicará. “La micro y pequeña empresa nunca se igualará a la capacidad económica de la gran empresa”, expresó Reyes.

Indicó que como sector saben que el trabajador requiere del aumento, “sin embargo conociendo la situación económica que se enfrenta, pedimos un aumento diferenciado”.

Lea además: Nicaragua tiene el salario mínimo más bajo de Centroamérica (y la segunda canasta básica más cara)

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), coincide con Reyes y advierte que algunos talleres de zapaterías despedirán a trabajadores porque “el ajuste al salario mínimo sale cuando la situación de las pymes no es la mejor”.

Otros sectores

“Ya no hay liquidez en las empresas, estamos ahogados y esto es un duro golpe para todo el sector”, expuso Claudia Ordóñez, representante de sector textil-vestuario.

Mencionó que las consecuencias serán “más desempleo y más negocios cerrados, pues la carga social es muy grande”.

En tanto, Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), manifestó que en los próximos días estarán reuniéndose para determinar el aumento que tendrán los productos, pues ahora “vamos a pagar más salarios, más prestaciones, la luz ha subido (el costo) y todo eso se le tiene que ajustar al precio del producto terminado”.

Dijo también que los grupos que participan en la negociación no son representativos de algunos sectores, por lo que se debe reformar la mesa técnica del salario mínimo.

LA PRENSA buscó la versión del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, pero no contestó las comunicaciones.

Economía cosep Mipyme salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí