Nicaragua saca poco provecho a pruebas de Unesco - La Prensa

Nicaragua saca poco provecho a pruebas de Unesco

Nicaragua se alista para participar en pruebas ERCE de la Unesco

La educación en Nicaragua.

Las pruebas de la Unesco evalúan las habilidades en lectura y matemáticas de los estudiantes que cursan tercero y sexto grado de primaria. LA PRENSA/ ARCHIVO

Por tercera ocasión Nicaragua participará, junto a otros 19 países de América Latina, en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Sin embargo, especialistas en Educación aseguran que este país ha sacado poco provecho de estas pruebas que aplica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a estudiantes de primaria.

Para el director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, aunque Nicaragua no logró buenos resultados en las pruebas de la Unesco, SERCE en 2006 y TERCE en 2013, el mayor problema está en que las autoridades nacionales “no han hecho ni un comentario” de las conclusiones y pocas de sus políticas educativas están basadas en los resultados de este análisis regional.

“Yo creo que se ha hecho muy poco, porque el problema que tenemos en Nicaragua es que los resultados de las pruebas en las que hemos participado, que fueron el TERCE y el SERCE, nunca se han discutido abiertamente y se desconoce si a nivel del Ministerio (de Educación) hubo un análisis profundo y serio de los resultados”, expresó Medina.

Le puede interesar: Escuela rural debe mejorarse

“La prueba brinda una serie de herramientas que permiten identificar cuáles son las posibles limitantes para tener los resultados esperados y qué condiciones podrían estar influyendo… podrían haber tomado medidas para mejorar algunos de los resultados que no fueron buenos para Nicaragua”, agregó el director de Eduquemos.

Por su parte el especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, explicó que en la última evaluación de la Unesco, TERCE 2013, Nicaragua sólo mejoró seis puntos porcentuales en las pruebas de lectoescritura con relación al estudio SERCE de 2006. Mientras países como Honduras y Guatemala mejoraron hasta 25 puntos en la misma materia.

Además, Bonilla señaló que el Mined recogió algunos de las recomendaciones de la Unesco en su Plan Nacional de Educación 2017-2021, pero que las pruebas ERCE vendrán a medir la efectividad de esas políticas educativas del Gobierno.

Lea también: Educación sigue sin adaptarse en Nicaragua

Fortalecer la educación

El cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), tiene como propósito evaluar y comparar el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemática y lenguaje para tercer y sexto grado de primaria, así como en el área de las ciencias naturales en sexto grado.

“El estudio, al igual que sus tres versiones anteriores, busca constituirse como una sólida evidencia empírica para generar políticas educativas a partir de la identificación de prácticas y procesos que mejoran y fortalecen la calidad de la educación escolar”, dice la página web de la Unesco.

Durante 2017, la Unesco desarrolló la metodología del ERCE, este año aplicarán algunas pruebas piloto, en 2019 será la aplicación definitiva de las pruebas, y en 2020 presentarán resultados.

Lea: País con “mala nota”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x