14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El origen tras el nombre de Nicaragua, Chile, Brasil y otros países

¿Por qué Nicaragua se llama Nicaragua y por qué Chile se llama Chile? Les contamos cuál es el origen del nombre de algunos países latinoamericanos.

¿Por qué Nicaragua se llama Nicaragua y por qué Chile se llama Chile? Les contamos cuál es el origen de algunos países latinoamericanos. Cabe mencionar que el continente lleva su nombre en honor al explorador, navegador, cartógrafo y conquistador Américo Vespucio.

Nicaragua

Aquí hay una discordancia. Mientras la versión más difundida sostiene que el nombre deriva del jefe indígena Nicarao, más la palabra “agua”, un análisis del Diccionario de Etimología de Chile sugiere que el nombre salió del náhuatl “nic-anahuac”, que se traduce a “hasta aquí Anáhuac” o “hasta aquí llegaron los nahuas”. “Al preguntar los españoles en dónde estaban, pudieron escuchar la terminante frase y empezaron a llamar al cacique, de forma despectiva, Nicarao, y a los pobladores ‘nicaraguas’”, propone el diccionario en su búsqueda por la explicación.

Argentina

Según el Ministerio de Defensa de Argentina, en 1554 apareció el primer mapa del país con la denominación “Terra Argentea”. El nombre proviene del latín y significa plata. Un poema de Martín del Barco Centenera, en 1602, se titulaba “Argentina”, y hablaba del país suramericano. Esa es la primera vez que se llama así al país.

Chile

Según la BBC, historiadores aseguran que el nombre deriva de la palabra “chili” del idioma quechua o aimara, que significa “confín” y era “el fin del imperio para los Incas”. Por su parte, otros estudiosos sugieren que el “chili” o “tchili”, para los incas, significaba frío o nieve, y se acopló por los blancos picos de los Andes.

Brasil

Su nombre proviene del árbol o palo brasil, también llamado árbol pernambuco, que abunda en el país. Los indígenas utilizaban la planta por su tinte rojizo.

Venezuela

Los exploradores Alonso de Ojeda y Américo Vespucio bautizaron “Venezziola” a las costas del país por su supuesto parecido con los canales de Venecia. Este apelativo italiano se traduce a “Pequeña Venecia”, y de ahí deriva su nombre Venezuela. Otra teoría habla de una isla que los indígenas llamaban “Veniciuela”.

Honduras

No se sabe científicamente quién dio nombre a Honduras, pero la teoría más difundida es que Cristóbal Colón, que visitó sus costas en el cuarto viaje que realizó a América, pronunció la frase: “Gracias a Dios que hemos salido de esas honduras”. Por su parte, el historiador chileno Robustiano Vera publicó que varios navegantes describieron las aguas costeras hondureñas como “honduras o fondos”, y que de sus relatos pudo extraerse el nombre.

Guatemala

Un reportaje de BBC afirma que en idioma náhuatl los indígenas llamaban Quauhtemallan al territorio donde hoy habita el pueblo Kaqchikel de Guatemala. De esta denominación surgió el bautizo del país, que según el Diccionario de Oxford podría significar “lugar arbolado, acumulación de madera o tierra de águilas”.

México

México significa “el centro de la Luna” o “el ombligo de la Luna”, y es la traducción simplificada al español de la palabra Metztlixihtlico, nombre con el que los aztecas llamaban a su capital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí