El origen tras el nombre de Nicaragua, Chile, Brasil y otros países

EN ESCENA

El origen tras el nombre de Nicaragua, Chile, Brasil y otros países

¿Por qué Nicaragua se llama Nicaragua y por qué Chile se llama Chile? Les contamos cuál es el origen del nombre de algunos países latinoamericanos.

11/03/2018

¿Por qué Nicaragua se llama Nicaragua y por qué Chile se llama Chile? Les contamos cuál es el origen de algunos países latinoamericanos. Cabe mencionar que el continente lleva su nombre en honor al explorador, navegador, cartógrafo y conquistador Américo Vespucio.

Nicaragua

Aquí hay una discordancia. Mientras la versión más difundida sostiene que el nombre deriva del jefe indígena Nicarao, más la palabra “agua”, un análisis del Diccionario de Etimología de Chile sugiere que el nombre salió del náhuatl “nic-anahuac”, que se traduce a “hasta aquí Anáhuac” o “hasta aquí llegaron los nahuas”. “Al preguntar los españoles en dónde estaban, pudieron escuchar la terminante frase y empezaron a llamar al cacique, de forma despectiva, Nicarao, y a los pobladores ‘nicaraguas’”, propone el diccionario en su búsqueda por la explicación.

Argentina

Según el Ministerio de Defensa de Argentina, en 1554 apareció el primer mapa del país con la denominación “Terra Argentea”. El nombre proviene del latín y significa plata. Un poema de Martín del Barco Centenera, en 1602, se titulaba “Argentina”, y hablaba del país suramericano. Esa es la primera vez que se llama así al país.

Chile

Según la BBC, historiadores aseguran que el nombre deriva de la palabra “chili” del idioma quechua o aimara, que significa “confín” y era “el fin del imperio para los Incas”. Por su parte, otros estudiosos sugieren que el “chili” o “tchili”, para los incas, significaba frío o nieve, y se acopló por los blancos picos de los Andes.

Brasil

Su nombre proviene del árbol o palo brasil, también llamado árbol pernambuco, que abunda en el país. Los indígenas utilizaban la planta por su tinte rojizo.

Venezuela

Los exploradores Alonso de Ojeda y Américo Vespucio bautizaron “Venezziola” a las costas del país por su supuesto parecido con los canales de Venecia. Este apelativo italiano se traduce a “Pequeña Venecia”, y de ahí deriva su nombre Venezuela. Otra teoría habla de una isla que los indígenas llamaban “Veniciuela”.

Honduras

No se sabe científicamente quién dio nombre a Honduras, pero la teoría más difundida es que Cristóbal Colón, que visitó sus costas en el cuarto viaje que realizó a América, pronunció la frase: “Gracias a Dios que hemos salido de esas honduras”. Por su parte, el historiador chileno Robustiano Vera publicó que varios navegantes describieron las aguas costeras hondureñas como “honduras o fondos”, y que de sus relatos pudo extraerse el nombre.

Guatemala

Un reportaje de BBC afirma que en idioma náhuatl los indígenas llamaban Quauhtemallan al territorio donde hoy habita el pueblo Kaqchikel de Guatemala. De esta denominación surgió el bautizo del país, que según el Diccionario de Oxford podría significar “lugar arbolado, acumulación de madera o tierra de águilas”.

México

México significa “el centro de la Luna” o “el ombligo de la Luna”, y es la traducción simplificada al español de la palabra Metztlixihtlico, nombre con el que los aztecas llamaban a su capital.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x