Opinión | No solo Rivas; Ortega también es culpable

No solo Rivas; Ortega también es culpable

A Roberto Rivas le cayó la Magnitsky Act y prácticamente nadie ha protestado el gran golpe moral y pecuniario que ha recibido

pobreza, educación

Roberto Rivas ha quedado como el malo de la película. Le cayó la Magnitsky Act y prácticamente nadie ha protestado el gran golpe moral y pecuniario que ha recibido. Y es así porque existe el sentimiento generalizado, dentro y fuera del país, de que lo merecía por haber cometido una serie de delitos, entre ellos fraudes y enriquecimiento ilícito.

Lo que no parece estar igualmente vivo en la conciencia popular es que las actuaciones punibles de Rivas jamás se hubieran dado sin la plena cooperación, activa o pasiva, de sus mandos superiores. Incluso, hay pie para afirmar que el autor intelectual, y primer responsable de los delitos cometidos por Rivas, es el comandante presidente. Veamos.

Rivas actuó, en su puesto de presidente del Consejo Supremo Electoral, como peón de Ortega. Nadie es tan ingenuo como para creer que presidía un poder independiente del Estado, Daniel lo escogió y lo mantuvo en su puesto. En ningún momento sabemos que le hubiese llamado la atención por su conducta. Rivas no actuó solo. No se le salió de la manga. No se libreteó. Siguió fielmente las directrices que le venían de arriba y orquestó así los horrendos fraudes electorales, la arbitraria privación de personería a los partidos opositores, y las sanciones a los diputados disidentes. Por eso fue perpetuado en su puesto y premiado a manos llenas.

Que Rivas se enriqueció en una manera visible, ostentosa y escandalosa es algo que nadie puede negar. Todos lo veíamos y Ortega mejor que nadie. ¿Acaso el comandante pensaba que los jets, mansiones, porches, mercedes y propiedades de su subalterno venían de su salario, o de sus fincas de café? Él sabía la verdad y por su posición, e informaciones, estaba en mejor posición que nadie para saber el origen de esa fortuna inexplicable. Y si nos preguntamos de dónde venían esos fondos, ¿No es acaso obvio que procedían del erario?

Era pues un robo a la nación, delito que Rivas solo podía cometer con la venia, complacencia, o activa complicidad de arriba. No hay otra posibilidad.

El silencio, la actuación de Ortega y su gobierno después del destape de la Magnitsky Act, es la mejor prueba de lo afirmado. Si ellos estuviesen convencidos de la inocencia del sancionado, si estuviesen claros que el señor no es corrupto, hubieran salido inmediatamente en su defensa. Es lo que se hace ante una acusación injusta al empleado o al amigo: mostrar, con papeles y pruebas en mano, que todo es una infamia; que el sancionado no merece semejante desprestigio y castigo. Y si es que Rivas hubiese delinquido a espaldas de sus jefes, hace muchas horas que lo hubiesen destituido o denunciado.

Pero no. El gobierno calló y sigue callado. Peor aún; no ha permitido que la Contraloría o el Ministerio Público lo investiguen. La razón es única y contundente: no puede defenderlo y tampoco investigarlo. Porque sabe que el señor en cuestión es culpable y que investigarlo sería destapar la caja de gusanos donde tantos saldrían implicados. Lo que quizás no sabe, o lo sabe y no sabe qué hacer, es que al callar se implican ellos mismos.

Porque, de nuevo, Rivas es un funcionario que tuvo que haber actuado con la plena complacencia —y quizás apoyo— de quienes conocían sus actos delictivos.
Resumiendo: si Rivas es corrupto, también lo son quienes apañaron su corrupción. Si delinquió, también lo hicieron sus cómplices. Si mereció la Magnitsky Act, también la merecen ellos.

El autor fue ministro de Educación y pronto publicará un libro sobre la historia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x