No solo Rivas; Ortega también es culpable

A Roberto Rivas le cayó la Magnitsky Act y prácticamente nadie ha protestado el gran golpe moral y pecuniario que ha recibido

pobreza, educación

Roberto Rivas ha quedado como el malo de la película. Le cayó la Magnitsky Act y prácticamente nadie ha protestado el gran golpe moral y pecuniario que ha recibido. Y es así porque existe el sentimiento generalizado, dentro y fuera del país, de que lo merecía por haber cometido una serie de delitos, entre ellos fraudes y enriquecimiento ilícito.

Lo que no parece estar igualmente vivo en la conciencia popular es que las actuaciones punibles de Rivas jamás se hubieran dado sin la plena cooperación, activa o pasiva, de sus mandos superiores. Incluso, hay pie para afirmar que el autor intelectual, y primer responsable de los delitos cometidos por Rivas, es el comandante presidente. Veamos.

Rivas actuó, en su puesto de presidente del Consejo Supremo Electoral, como peón de Ortega. Nadie es tan ingenuo como para creer que presidía un poder independiente del Estado, Daniel lo escogió y lo mantuvo en su puesto. En ningún momento sabemos que le hubiese llamado la atención por su conducta. Rivas no actuó solo. No se le salió de la manga. No se libreteó. Siguió fielmente las directrices que le venían de arriba y orquestó así los horrendos fraudes electorales, la arbitraria privación de personería a los partidos opositores, y las sanciones a los diputados disidentes. Por eso fue perpetuado en su puesto y premiado a manos llenas.

Que Rivas se enriqueció en una manera visible, ostentosa y escandalosa es algo que nadie puede negar. Todos lo veíamos y Ortega mejor que nadie. ¿Acaso el comandante pensaba que los jets, mansiones, porches, mercedes y propiedades de su subalterno venían de su salario, o de sus fincas de café? Él sabía la verdad y por su posición, e informaciones, estaba en mejor posición que nadie para saber el origen de esa fortuna inexplicable. Y si nos preguntamos de dónde venían esos fondos, ¿No es acaso obvio que procedían del erario?

Era pues un robo a la nación, delito que Rivas solo podía cometer con la venia, complacencia, o activa complicidad de arriba. No hay otra posibilidad.

El silencio, la actuación de Ortega y su gobierno después del destape de la Magnitsky Act, es la mejor prueba de lo afirmado. Si ellos estuviesen convencidos de la inocencia del sancionado, si estuviesen claros que el señor no es corrupto, hubieran salido inmediatamente en su defensa. Es lo que se hace ante una acusación injusta al empleado o al amigo: mostrar, con papeles y pruebas en mano, que todo es una infamia; que el sancionado no merece semejante desprestigio y castigo. Y si es que Rivas hubiese delinquido a espaldas de sus jefes, hace muchas horas que lo hubiesen destituido o denunciado.

Pero no. El gobierno calló y sigue callado. Peor aún; no ha permitido que la Contraloría o el Ministerio Público lo investiguen. La razón es única y contundente: no puede defenderlo y tampoco investigarlo. Porque sabe que el señor en cuestión es culpable y que investigarlo sería destapar la caja de gusanos donde tantos saldrían implicados. Lo que quizás no sabe, o lo sabe y no sabe qué hacer, es que al callar se implican ellos mismos.

Porque, de nuevo, Rivas es un funcionario que tuvo que haber actuado con la plena complacencia —y quizás apoyo— de quienes conocían sus actos delictivos.
Resumiendo: si Rivas es corrupto, también lo son quienes apañaron su corrupción. Si delinquió, también lo hicieron sus cómplices. Si mereció la Magnitsky Act, también la merecen ellos.

El autor fue ministro de Educación y pronto publicará un libro sobre la historia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 11:07 PM

Dos heridos de bala tras ataque de paramilitares en Diriamba

Departamentales
Dos heridos de bala tras ataque de paramilitares en Diriamba

El enfrentamiento dejó a dos personas heridas de bala, uno en la pierna y el otro en el pecho. Ambos fueron traslados por los pobladores al Hospital de El Maestro..

20/06/2018 08:12 PM

Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

Política
Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

Carlos Trujillo regresó a Washington DC, sin dar a conocer los detalles de su encuentro con representantes de la sociedad civil y personeros del régimen de Daniel Ortega..

20/06/2018 07:44 PM

Jonathan Loáisiga utilizó muchos picheos y sale sin decisión ante Seattle

Deportes
Jonathan Loáisiga utilizó muchos picheos y sale sin decisión ante Seattle

Jonathan Loáisiga tiró 3.2 entradas de seis hits, tres carreras limpias, dos bases y cuatro ponches y dejó abajo 3-0 a los Yanquis...

20/06/2018 07:28 PM

Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Departamentales
Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Para retirar los tranques el movimiento exige a las autoridades que estén dispuestas a firmar un acuerdo ante delegados de las comisiones internacionales..

20/06/2018 06:39 PM

Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Departamentales
Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Todavía son desconocidas las circunstancias en las cuales murió el joven, aunque presuntamente fue acuchillado, dijo la directora de la Cruz Roja de Matagalpa, Jacqueline Blandón..

20/06/2018 06:31 PM

En imágenes | Masaya, luto y escombros

Imágenes
En imágenes | Masaya, luto y escombros

Luto y destrucción se respiran en las calles de Masaya, luego de que el martes un escuadrón de policías y paramilitares fuertemente armados entraran a la ciudad y atacaran a los pobladores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}