El periodista Charles Castaldi se revela como un diseñador de esculturas de madera desechable

Charles Castaldi, esposo de la poeta Gioconda Belli, se revela como un diseñador de curiosas esculturas de madera desechable

LA PRENSA/Cortesía/Gioconda Belli

Mientras la poeta Gioconda Belli escribe sus versos o nuevas páginas de sus próximas novelas, su esposo —el italiano Charles Castaldi— aprovecha el tiempo para “reinventar formas poéticas” al recrear esculturas a partir de la madera de árboles caídos, raíces o pedazos de madera desechada.


Inauguración de la exposición de esculturas, martes 13 de marzo, a las 6:30 p.m., galería del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.


Belli está feliz por el debut de Castaldi como diseñador de esculturas caprichosas y poéticas, y hasta nos revela que ella también tiene su faceta secreta de artista, y que piensa en un futuro dar a conocer sus experimentaciones, pero desde las artes visuales y la poesía.

Puede leer: Consejos para la mujer fuerte. Poema de Gioconda Belli

Por el momento es Castaldi quien debutará con su exposición Madera viva y hasta ha creado el sitio (https://www.instagram.com/lignumvitaecastaldi/), donde exhibe una pequeña muestra de las cerca de 30 piezas reunidas, y con formatos variados.

Y para identificarse en su arte, Castaldi ha usado el término “lignum vitae”, que significa guayacán, explica la poeta. Ya que le gusta experimentar sobre este tipo de madera preciosa y de textura fuerte.

Gioconda despeinada.  Pieza en madera intervenida por Charles Castaldi.  LA PRENSA/Gioconda Belli

Un apasionado por el arte en madera

Al comentar sus inicios en las artes, Castaldi, recordó que desde niño se interesó en el trabajo utilitario de la madera. Un viejo carpintero suizo fue que el que le dio sus primeros conocimientos en ebanistería.

Esto lo llevó años después realizar estudios de pintura y dibujo en Corcoran School of Arts and Design en Washington, D.C.


 Gioconda Belli estrena su cuento infantil: La niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo


Castaldi nació en Italia, en 1954, luego vivió en Estados Unidos. Actualmente reside Managua, junto a Belli.

En Nicaragua también se le juntaron el interés por los árboles y el uso de la madera desechable con fines artísticos, destaca Castaldi.

Con relación a las formas que le inspiran, reveló que su origen proviene en parte de la misma madera que interviene y procesa técnicamente hasta lograr su pieza escultórica deseada.

Así salieron obras con títulos como Gioconda despeinada, Aleph, Guitarra orgánica o Ranuras del Brasil (esta última es una lámpara), entre otras.

También Castaldi exhibirá una serie de muebles. Logrando combinar así lo creativo espontáneo con lo utilitario.

Guitarra orgánica.  LA PRENSA/Gioconda Belli

Tallado a mano

Reconoce que junto a su asistente —el nicaragüense Eddy Ruiz— exploran las formas preexistentes, detallan o reinventan al trabajarlas con gubias. “Las esculturas las tallamos a mano y es un trabajo de muchas horas”, dice Castaldi.

Parte de la madera que utiliza para confeccionar sus obras, provienen de árboles de guayacán que han caído en su propiedad en la Carretera Sur, o en propiedades vecinas, otras son de árboles, como el brasil, que crece a las orillas de mar, entre otros.

 

Ranuras del Brasil. LA PRENSA/Cortesía/Gioconda Belli

Su  paso por el periodismo y cine

Atraído por la guerra en Nicaragua y El Salvador, Charles Castaldi brindó cobertura como corresponsal de National Public Radio para Centroamérica, también publicó en el Financial Times de Londres. Actualmente escribe para la revista económica The Milken Review.

En 1987, fue atrapado por la belleza deslumbrante y el talento de Gioconda Belli, con quien se casa.

En los noventa, en Los Ángeles, incursiona en el cine. Participa en la película Endurance de George Butler, documental sobre la zaga de explorador inglés Ernest Schakelton.

Así como las cintas Welcome home, Roscoe Jenkins; y en Soul Man. Y este año se ha revelado como un diseñador en madera preciosa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: