El libro Novela criminal de Jorge Volpi, examina el sistema de justicia en México

Tras investigar durante tres años el caso y escribir el libro, Volpi no ha querido dar una respuesta "contundente" sobre la culpabilidad o inocencia de la pareja sino que prefiere hablar de "probabilidades"

12/03/2018

El escritor mexicano Jorge Volpi presentó su nuevo libro Una novela criminal, obra que trata del caso criminal de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. LAPRENSA/EFE / Fran del Olmo

El sistema de justicia en México no funciona en absoluto”, aseguró el escritor mexicano Jorge Volpi, para quien, además de estar mal diseñado, tiene un “altísimo grado de corrupción en todos los niveles y una práctica constante de la tortura”.

Así lo aseguró hoy Volpi en una entrevista con motivo de la publicación de Una novela criminal, que, galardonada con el Premio Alfaguara, sale a la venta esta semana en España y Latinoamérica, una obra que trata del caso criminal de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

Su detención, acusados de secuestro, y la liberación de tres víctimas fue transmitida por la televisión en diciembre de 2005, aunque semanas después el jefe de la Policía reconoció que esa transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.

Así se inició uno los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, que provocó una disputa entre los presidentes de México y Francia.

Puede leer:El arte y literatura deben tener libertad sin restricción, dice el escritor Vargas Llosa

Tras investigar durante tres años el caso y escribir el libro, Volpi no ha querido dar una respuesta “contundente” sobre la culpabilidad o inocencia de la pareja sino que prefiere hablar de “probabilidades”.

“En México el 85 % de la sociedad cree que Florence es culpable y el 95 % piensa que Israel lo es. Después de hacer la investigación, alteraría drásticamente los porcentajes, de tal forma que hay un 80 % de probabilidades de que Florence es inocente y un 70 % de que Israel lo sea”, ha explicado el autor.

El escritor mexicano Jorge Volpi.  LAPRENSA/AFP/PIERRE-PHILIPPE MARCOU

De lo que sí esta convencido Volpi es de que Israel Vallarta debe estar libre “por cómo la Policía manipuló absolutamente el caso”.

El acusado “está en la cárcel desde hace 12 años sin sentencia de primera instancia”, señaló el escritor, que recordó el “apoyo enorme” que dio el Gobierno francés a Florence Cassez, puesta en libertad tras cumplir seis años de prisión.

Volpi ha considerado que, cuando un autor escribe una novela de ficción, “el único efecto en la realidad que espera es que le cambie un poco la vida al lector”. Pero un libro como Una novela criminal puede tener otros efectos: “Espero que uno de ellos sea cambiar la percepción en torno a la culpabilidad y la inocencia de Israel y contribuir en alguna medida a que deje de estar en la cárcel”.

Basada en el crimen

Según el autor mexicano, la tradición de “la novela sin ficción o novela documental” está muy basada en el crimen, pero, a diferencia de las obras de Truman Capote, Norman Mailer o Javier Cercas, donde los autores están seguros de la culpabilidad de los protagonistas, en la suya no ocurre lo mismo.

Puede además leer:  “La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale”

“Al no poder fiarme del sistema de justicia, la novela es también un examen de ese sistema de justicia”, señaló Volpi, el cual suspende “absolutamente” al sistema mexicano.

“Un sistema mal diseñado en términos jurídicos, que no está bien implementado en términos administrativos y con un altísimo grado de corrupción en todos los niveles y una práctica constante de la tortura. En realidad, no funciona en absoluto”, destacó.

Un sistema que, no obstante, se parece al de otros países latinoamericanos, con los que “compartimos esa misma tradición judicial, ineficacia y corrupción”, consideró Volpi, que además destacó la “colusión permanente” entre los medios de comunicación y el poder.

Dos tipos de justicia

En el caso concreto que aborda su novela, Volpi señaló además las críticas que ha habido respecto a la existencia de dos tipos de justicia, uno para una francesa apoyada decididamente por su Gobierno y otra tipo para un mexicano “que no ha tenido posibilidades económicas ni políticas para estar fuera de la cárcel”.

El autor, que señaló que no ha tenido presiones mientras escribía este libro, confió en que no haya represalias y dijo que habrá que esperar para ver “si alguno de los protagonistas de la historia decide emprender alguna acción”.

Volpi indicó que, frente a la idea extendida en los últimos años de que “puedes mentir sistemáticamente y a los demás no les importa”, es necesario luchar por una educación pública que privilegie el sentido crítico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}