14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río El Guasaule languidece esta temporada. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Saqueo de agua en zona fronteriza de Chinandega

Pobladores denunciaron que la poca agua que consiguen es “pésima, escasa y sucia” y temen que los niños que van a la escuela se deshidraten

Sin agua en los pozos y el saqueo por productores hondureños de la poca corriente del río El Guasaule, pobladores de las comarcas Palo Grande, Santa Paula y Las Mesas, sur del municipio de Somotillo, alzaron el grito al cielo el domingo en la búsqueda de una solución por parte del Estado.

Hermicenda López, habitante de la comarca Santa Paula, dijo que la poca agua que consiguen es “pésima, escasa y sucia” y temen que los niños que van a la escuela se deshidraten. El ganado empieza a desvanecerse por la falta de agua.

Lea además Menos fuentes de agua por el despale en Chinandega

“Toda la vida no hay agua y este tiempo es peor, el río está seco, no tenemos agua para tomar desde hace quince días. En el río El Guasaule ya no nos mojamos ni el ojo del pie y los hondureños instalaron una presa arriba para llevarse todo el agua del río”, protestó López.

Reina Elena Dávila, de la comarca Palo Grande, señaló que esas comunidades están “olvidadas” por el Gobierno y en las últimas horas no hayan ni donde lavar la ropa.

Le puede interesar: El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

“Los hondureños tienen años de explotar el recurso, estamos olvidados, por eso que venga una comisión del Gobierno y miren el problema con los catrachos, ni soldados ni la Alcaldía vienen”, criticó la señora.

Pequeños productores, cooperados en esa localidad, también denunciaron el saqueo de la fauna: loras, chocoyos, cusucos y garrobos, que salen para ser comercializados en los mercados de Somotillo y Chinandega.

Departamentales Agua Chinandega zona fronteriza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí