14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que doña Santos Pastrana, de más de 86 años, recibe el apoyo de voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense de Somoto mientras permanece hospitalizada. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Ancianitos reciben apoyo en Madriz

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Voluntariado de cercanía comprometidos con las personas (adultas) de la tercera edad, por el envejecimiento activo y saludable”

Visitar en sus hogares a los ancianitos en abandono y ayudarles a realizar aseo en sus casas, prepararles alimentos y compartir un rato con ellos, además de entregarles provisiones y medicamentos para tratar sus enfermedades crónicas, entre otras iniciativas, ha sido la tarea emprendida desde hace más de un año por parte de voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense de la filial de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Voluntariado de cercanía comprometidos con las personas (adultas) de la tercera edad, por el envejecimiento activo y saludable”, que impulsan los responsables de la filial de la Cruz Roja en Somoto, según su director Armando Morales Umanzor, quien explicó que ya son más de cien las personas de la tercera edad o ancianitos que vienen siendo apoyados en las zonas rurales y urbanas.

Lea además: En Somoto quieren agua de calidad y que llegue a los hogares siempre

El proyecto se ejecuta con la participación de ciudadanos que de manera voluntaria deciden apoyar a los viejitos, a través de coordinaciones con la Cruz Roja de Somoto, a quienes visitan, comparten un momento con ellos en sus hogares y les entregan paquetes de víveres, medicamentos, ropa y calzados y hasta les preparan alimentos. Algunos de estos ciudadanos han entregado sillas de ruedas, andariveles y muletas a las personas de la tercera edad.

Los voluntarios de la Cruz Roja y ciudadanos altruistas, entre estos conocidos propietarios de negocios y otros que residen en España y los Estados Unidos, han ayudado a mejorar las condiciones habitacionales de los ancianitos y también a los que están dentro de la Residencia (asilo) del Anciano ubicado en la ciudad de Somoto.

Lea también: Matan a joven en el municipio de San Lucas, Madriz

Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja en Somoto, ha explicado que como parte de esta iniciativa, la que ya cumple más de un año en ejecución, se ha beneficiado a más de cien personas de la tercera edad, los que presentan dificultades de atención por el abandono en que se encuentran por parte de familiares o parientes cercanos.

Doña Santos Pastrana, de más de 86 años, ha sido una de las ancianitas que ha recibido atención de los voluntarios de la Cruz Roja, quienes le visitaron en una de las salas del hospital somoteño y le entregaron medicina que urgía para atender su enfermedad crónica.

Voluntarios

Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja Nicaragüense de Somoto, Madriz, explicó que el proyecto denominado “Voluntariado de cercanía comprometidos con las personas de la tercera edad, por el envejecimiento activo y saludable” que impulsa esa institución cuenta con el apoyo de personas y empresarios altruistas que de manera voluntaria dedican su tiempo a asistir a un ancianito.

También lea: Pobladores de Uniles, Somoto, se quedaron sin transporte público

Mencionó entre esas personas al ingeniero Sergio Centeno, Deyvis Meza, Omar Gradiz, Lester Cáceres, Crispín Rolando Sánchez, Sergio Báez, Alexis Muñoz, Belkis Mejía, Flamer Gutiérrez, Yonny Gámez, Gilmer Reyes y Víctor Huete.

Además de Maya Schaerer, Belkys Morales, Chepita Vallecillo, Deylin Estrada, Salomón Zamora, Ferretería Express, Fermín Rodríguez, Patricia Rivera, Heidi Betanco, Lourdes Moncada, Amelia Mejía, Julio Fiallos Gutiérrez, Ana Gutiérrez, Luis Guillermo Cáceres, Marcio González, Harlem Espinoza, Sergio Centeno, María Gabriela Castellón, entre otros.

 

Departamentales ancianitos Madiz Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí