14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dólar

Bahamas “decepcionada” por inclusión en lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Bahamas enviará carta formal a la Unión Europea expresando su preocupación sobre los planes de algunos cobradores de impuesto de esta comunidad de incluir al archipiélago en su "lista negra" como un paraíso fiscal

El Gobierno de Bahamas enviará hoy una carta formal a la Unión Europea (UE) expresando su preocupación sobre los planes de algunos cobradores de impuesto de esta comunidad política de incluir al archipiélago atlántico en su “lista negra” como un paraíso fiscal.

Según dijo el ministro de Economía de Bahamas, Peter Turnquest, el Gobierno local está “decepcionado” por la decisión, pese a que el archipiélago se unió al listado estándar de países de la UE a finales de la semana pasada.

Las expresiones de Turnquest surgen luego de que un reportaje informó que las Bahamas, así como las Islas Vírgenes estadounidenses, San Cristóbal y Nevis también se agregarán a la “lista negra”.

Lea también: Unión Europa incluirá a Bahamas e Islas Vírgenes de Estados Unidos en la lista paraísos fiscales

Ante la problemática, Turnquest afirmó que el Gobierno de Bahamas continuará demostrando su compromiso con los estándares reguladores internacionales y sus iniciativas, con el fin de asegurar que el archipiélago atlántico se mantenga como una jurisdicción limpia, conforme y cooperadora.

Hay realizado esfuerzos

Turnquest contó que en diciembre pasado, las Bahamas agregó su sector de la infraestructura a la implementación de la iniciativa de la erosión de la base imponible (BEPS, por sus siglas en inglés) y traslado de beneficio junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Turnquest, esto se hizo con el fin de solidificar el compromiso internacional de Bahamas de obedecer las medidas y evitar estrategias de planificación de impuestos usados por compañías multinacionales para explotar brechas no coincidentes con reglamentos de impuestos para desplazar beneficios artificiales a jurisdicciones donde hay poco o casi ninguna actividad económica.

Puede leer también: Varela lamenta que se califique “equivocadamente” a Panamá de paraíso fiscal

La decisión, tomada por expertos de impuestos de la Unión Europea, se espera que sea apoyada por ministros de economía de dicha comunidad política en una reunión mensual que tendrán mañana martes, cuando también se espera que eliminen de la lista a Baréin, las Islas Marshall y Santa Lucía.

Tomó acciones inmediatas

“Las Bahamas está decepcionada con saber que el Grupo del Código de Conducta de la Unión Europa hará una recomendación a su consejo para incluir a las Bahamas en su listado de jurisdicciones no cooperadoras para propósitos de impuestos”, dijo Turnquest en un comunicado de prensa.

“Las Bahamas ha tomado pasos inmediatos para reiterar su compromiso con la Unión Europa sobre su rechazo de asesoramiento de estructuras de paraíso fiscal y acuerdos en la jurisdicción dirigidos a atraer beneficios sin material real económico”, agregó.

Bahamas es un archipiélago situado al este de Florida (Estados Unidos) y al norte de Cuba compuesto por unas 700 islas y cayos y que cuenta con una población de poco más de 300 mil habitantes.

Economía Bahamas paraísos fiscales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí