Colombia premia a la derecha y castiga a FARC antes de las presidenciales



Colombia premia a la derecha y castiga a FARC antes de las presidenciales

Se ratificó también que la izquierda tiene por primera vez posibilidades reales de poder

12/03/2018
Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, Colombia, Juan Manuel Santos

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático se consolidó como el gran elector de Colombia. LA PRENSA/EFE

Aunque una vez más la abstención superó el 50 por ciento, las primeras legislativas que se celebraron con las FARC sin armas dejaron el terreno listo para la disputa para sustituir al presidente Juan Manuel Santos.

Colombia configuró un nuevo Congreso antes de elegir a su próximo presidente en mayo.

Y se ratificó que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder.

Uribe pisó fuerte

Álvaro Uribe se consolidó como el gran elector de Colombia. No solo fue el aspirante al Congreso más votado, con 870,000 votos, sino que su partido dio un golpe de mesa en el parlamento y su ahijado político, Iván Duque, de cara a las presidenciales.

Con un mensaje de rechazo al acuerdo de paz con las FARC y el miedo a que Colombia se convierta en una Venezuela, Uribe logró posicionar a su partido Centro Democrático (derecha) como el más votado del Congreso.

Le puede interesar: Exguerrilla FARC fuera de las elecciones presidenciales en Colombia

Pese a que su victoria no fue la paliza que auguraban las encuestas, su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules. En la Cámara de Representantes tuvo la segunda lista más votada, por detrás del Partido Liberal. Allí aumentó sus sillas a 32, trece escaños más que actualmente.

“Es un personaje que desde que llegó a la presidencia en 2002 ha tenido un manejo de su carisma, en su forma de ser, que entra mucho en un sector de la sociedad colombiana”, explicó Pedro Pablo Vanegas, experto en derecho electoral de la Universidad Externado.

Con Uribe seguramente votará Cambio Radical (centroderecha) y sectores del Partido Conservador, que han criticado apartados de lo convenido con los rebeldes comunistas.

Los tres movimientos suman 134 de los 280 curules en el parlamento. En la actual legislatura tienen 109 bancas.

Voto castigo

Con una rosa roja como símbolo de reconciliación, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, tuvo un discretísimo debut electoral.

Pese a los 10 escaños que ya tenían asegurados por el acuerdo de paz, los exrebeldes comunistas quisieron aumentar su representación. Intento fallido: apenas obtuvieron 0,5 por ciento de los votos  que equivalen a 85,094.

Lea además: Las FARC abandonan la carrera presidencial en Colombia

“No se siente un fracaso. Todo proyecto de ley que se tramite de aquí en adelante en el Congreso va a tener que consultar esa bancada, es importante, pesa”, dijo Imelda Daza, la fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño (Timochenko), el líder de las FARC, quien abandonó la contienda por problemas de salud.

Los exguerrilleros recibieron un sonoro castigo que se reflejó también en el sólido apoyo que recibieron las fuerzas de derecha que más critican y que incluso proponen endurecer el pacto de paz para que los responsables de delitos atroces cumplan un mínimo de cárcel.

Este resultado “refleja el poco apoyo e incluso la hostilidad que hay en la opinión en Colombia en contra de la FARC”, afirmó Yann Basset, director del Observatorio para Procesos Electorales de la Universidad del Rosario.

Avance histórico

Contra todos los pronósticos, la izquierda y el centro alcanzaron una representación histórica. Antes de las votaciones, ambas corrientes penaban por mantener su representación. Pero ambas facciones que apoyan el acuerdo de paz alcanzaron 35 escaños en el Congreso. Si se suman los de la exguerrilla, llegan a 45.

Estarán representadas principalmente por los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y la Lista de la Decencia, que se estrenaba en los comicios, más Alianza Verde (centro).
“La centro-izquierda es el sector que más progresa respecto de lo que pasó en el 2014”, señaló Basset.

Lea también: Operarán al líder de la FARC en Colombia

Entre el Polo y los Verdes obtuvieron 19 escaños en las elecciones de hace cuatro años, en un país históricamente gobernado y legislado por la derecha.

La votación representativa no significa necesariamente que vayan a formar bancada, pues las divisiones han marcado el rumbo de esos partidos. Además, el Polo y los Verdes apoyan la candidatura presidencial de Sergio Fajardo; la Lista de la Decencia la de Petro, y la FARC no ha definido su respaldo tras el abandono de Timochenko. Petro ganó la consulta interpartidista y ratificó su favoritismo en las urnas, que según sondeos comparte con Duque y Fajardo.

Izquierda y centro también tuvieron un destacado voto de opinión, reflejado en el excandidato presidencial Antanas Mockus (539,999 votos, centro) y el senador Jorge Robledo (225,761, izquierda), los más sufragados tras Uribe.

Santos, sin legado

Exministro implacable de Defensa, Santos sacó adelante lo que parecía casi imposible antes de su llegada a la presidencia en 2010: un acuerdo de paz con el grupo rebelde más poderoso de América, con un ejército de 7,000 combatientes financiado por el narcotráfico.

Las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convirtieron en partido, y están próximas a iniciar la confesión de sus crímenes y la reparación de las decenas de miles de víctimas.

Pero mientras el mundo abrazó su iniciativa e incluso lo premió con el Nobel de Paz, en Colombia su popularidad no llega al 20 por ciento y la coalición con la que gobernó prácticamente quedó enterrada.

Le puede interesar: Colombia sin un claro favorito para las presidenciales

Su partido salió derrotado a manos de la derecha que más cuestiona al mandatario por el supuesto trato indulgente a los rebeldes marxistas.

“Es por el desgaste normal de estos ocho años de gobierno (…) y muy seguramente por la ausencia de liderazgos al interior” de su colectividad, sostuvo el experto en derecho electoral.

El Partido de la Unidad Nacional perdió 19 escaños con respecto a la pasada legislatura y ni siquiera tendrá candidato propio en las presidenciales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x