Fiscales de Panamá despedidas por caso de nicas



Fiscales de Panamá despedidas por caso de nicas

Los nicaragüenses junto a los venezolanos denunciaron a las exfiscales por el supuesto delito contra la libertad en su contra

12/03/2018

Los nicaragüenses Yasser Soto (centro), Pedro Acevedo y Yamil Moreno (de izquierda a derecha) junto al abogado Manuel De Jesús Ávila y los venezolanos Pedro Aristimuño y Victor Barbosa. LA PRENSA/CORTESÍA  

Las investigaciones por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral del que fueron víctima tres obreros nicaragüenses junto a dos venezolanos, en una provincia de Panamá, ha llevado a la destitución de dos fiscales, según han publicado medios de ese país.

Un día después de la disposición oficial, el viernes 9 de marzo, los nicaragüenses junto a los venezolanos denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, a la exfiscal del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) Enereida Barría y la exfiscal de circuito Dalilia Villareal De La Fuente por el supuesto delito contra la libertad en su contra.

Esto porque a los nicaragüenses y venezolanos les fueron vulnerados ciertos derechos al incluirlos en un proceso penal, explicó Lola Barcala, abogada y directora de la Fundación X-ella’s, que apoya a víctimas de trata de personas.

Aparentemente una de las fiscales es amiga personal de quien denunció a los nicas como integrantes de una banda dedicada a la extorsión y la hija de la otra laboraba para la Constructora Rodsa, para la cual trabajaba el subcontratista venezolano.

La constructora Rodsa ejecuta proyectos para el programa Techos de Esperanza, impulsado por el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el corregimiento de Bahía Honda, en Macaracas, provincia de Los Santos.

Yasser Abdiel Soto Enríquez, Yamil Moreno González y Pedro Joaquín Acevedo Moreno, son los nacionales que permanecieron detenidos por seis meses, su caso fue conocido en Nicaragua cuando sus familiares denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Sobre fiscales

Tras ser destituidas las dos exfuncionarias aparecieron en diferentes medios de comunicación de Panamá y dijeron que actuaron apegadas a la ley.

Lola Barcala, señaló que en febrero pasado tras seis meses de detención de los nicas , una de las fiscales dijo que efectivamente estos eran víctimas de trata. Luego que las despidieron volvieron a señalarles como extorsionistas.

Lea más en: Tratantes en activa labor en Nicaragua, según el Ieepp

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 08:17 AM

Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Entre los presos políticos heridos están los líderes estudiantiles Nayroby Olivas, Bayron Estrada, Dilon Zeledón Ramos, Victoria Obando, Harvin Esteban Lesage, Vidal Canizales y Jonathan López..

17/05/2019 08:17 AM

“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

Cultura
“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

"El sueño de la razón" es la cuarta entrega de una saga policíaca protagonizada por la comisaria María Ruiz, escrita por Berna González Harbour..

17/05/2019 07:33 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Custodios de La Modelo asesinan al preso político Eddy Montes; bloqueo orteguista obliga a LA PRENSA a reducir el paginaje de su edición impresa; Albanisa y PDVSA estarían vinculadas en una “red..

17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

17/05/2019 12:00 AM

Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

Deportes
Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja..

17/05/2019 12:00 AM

Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Política
Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

De 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es el dinero que la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana” ha logrado lavar para que regímenes soporten la presión de las sanciones, afirmó a LA PR..

x