Fiscales de Panamá despedidas por caso de nicas

Los nicaragüenses junto a los venezolanos denunciaron a las exfiscales por el supuesto delito contra la libertad en su contra

Los nicaragüenses Yasser Soto (centro), Pedro Acevedo y Yamil Moreno (de izquierda a derecha) junto al abogado Manuel De Jesús Ávila y los venezolanos Pedro Aristimuño y Victor Barbosa. LA PRENSA/CORTESÍA  

Las investigaciones por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral del que fueron víctima tres obreros nicaragüenses junto a dos venezolanos, en una provincia de Panamá, ha llevado a la destitución de dos fiscales, según han publicado medios de ese país.

Un día después de la disposición oficial, el viernes 9 de marzo, los nicaragüenses junto a los venezolanos denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, a la exfiscal del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) Enereida Barría y la exfiscal de circuito Dalilia Villareal De La Fuente por el supuesto delito contra la libertad en su contra.

Esto porque a los nicaragüenses y venezolanos les fueron vulnerados ciertos derechos al incluirlos en un proceso penal, explicó Lola Barcala, abogada y directora de la Fundación X-ella’s, que apoya a víctimas de trata de personas.

Aparentemente una de las fiscales es amiga personal de quien denunció a los nicas como integrantes de una banda dedicada a la extorsión y la hija de la otra laboraba para la Constructora Rodsa, para la cual trabajaba el subcontratista venezolano.

La constructora Rodsa ejecuta proyectos para el programa Techos de Esperanza, impulsado por el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el corregimiento de Bahía Honda, en Macaracas, provincia de Los Santos.

Yasser Abdiel Soto Enríquez, Yamil Moreno González y Pedro Joaquín Acevedo Moreno, son los nacionales que permanecieron detenidos por seis meses, su caso fue conocido en Nicaragua cuando sus familiares denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Sobre fiscales

Tras ser destituidas las dos exfuncionarias aparecieron en diferentes medios de comunicación de Panamá y dijeron que actuaron apegadas a la ley.

Lola Barcala, señaló que en febrero pasado tras seis meses de detención de los nicas , una de las fiscales dijo que efectivamente estos eran víctimas de trata. Luego que las despidieron volvieron a señalarles como extorsionistas.

Lea más en: Tratantes en activa labor en Nicaragua, según el Ieepp