14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reducción de la ingesta de sal se considera una de las medidas más costo eficaces que los países pueden tomar. LA PRENSA/ C.VALLE

Consumo de sal debe ser medido

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión, es por tal motivo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra del 12 al 18 de marzo la Semana de Acción contra la Sal

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión, es por tal motivo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra del 12 al 18 de marzo la Semana de Acción contra la Sal, ya que a nivel mundial la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias van en aumento.

“La sal es una parte esencial de la dieta, pero la mayoría de las personas consume más de lo que piensa y de lo que es saludable. Un consumo excesivo de sal contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer”, advierte la OPS.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la mayoría de las personas consumen entre 9 y 12 gramos de sal al día, más del doble de la media recomendada que es de cinco gramos de sal por día.

Lea también: Escalada de casos de presión arterial en Nicaragua

“La mayoría de la sal en exceso que consumen las personas no viene de los saleros sino de los alimentos procesados como el pan, comidas procesadas e instantáneas, carnes procesadas y condimentos. La comida de restaurantes también contribuye al exceso en el consumo de sal”, agrega la OPS.

Nicas comen mucha sal

Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) reveló semanas atrás que la hipertensión arterial es la enfermedad crónica que más afecta a los nicaragüenses. En 2017 afectó a 208,982 personas, es decir 327 por cada 10,000 habitantes. Situación que el médico internista, Vicente Maltez, atribuyó a los malos hábitos alimenticios.

“Todos nuestros tiempos de comida, lamentablemente suelen contener más de dos gramos de sodio, por lo cual llamamos a ser cuidadosos para evitar descontroles y serios peligros que amenacen nuestra vida”, dijo Maltez.

Ejemplo de Argentina

Según la OPS países como: Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Surinam y Uruguay han adoptado estrategias para reducir el consumo de sal.

Argentina se convirtió en el segundo país del mundo (después de Sudáfrica) en aprobar una ley integral con este objetivo. Esta ley establece una línea de tiempo para que la industria de alimentos procesados reduzca la sal en sus productos y que se ponga el contenido de sal en la información nutricional de los alimentos procesados.

Le puede interesar: Hipertensión sigue en aumento entre la población nicaragüense

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí