14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lectura

La lectoescritura inicial es la etapa del niño en el cual adquiere sus primeras letras, lo que quiere decir que es la alfabetización que se da entre el tercer nivel y tercer grado de primaria. LA PRENSA/ ARCHIVO

ERCE medirá estrategia educativa en Nicaragua

En la última evaluación de la Unesco, realizada en 2013, Nicaragua no obtuvo buenos resultados en comparación al resto de países evaluados por lo que el Mined ha tratado de fortalecer las asignaturas de Matemáticas y Lengua y Literatura

El experto en educación del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, asegura que el Ministerio de Educación (Mined) retomó algunas recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Plan Nacional de Educación 2017-2021, pero que el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) vendrá a medir la efectividad de estas políticas.

“Creo que los análisis que se han hecho… han permitido que el Gobierno mejore su estrategia, se ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad educativa basada en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes”, expresó Bonilla.

En la última evaluación de la Unesco, realizada en 2013, Nicaragua no obtuvo buenos resultados en comparación al resto de países evaluados por lo que el Mined ha tratado de fortalecer las asignaturas de Matemáticas y Lengua y Literatura, que son las que evalúa la Unesco.

“En el caso de Matemáticas se ha venido trabajando en el método de resolución de problemas, una metodología que se espera tenga un mejor impacto en el pensamiento lógico matemático de los estudiantes con capacidad crítica, intuitiva e innovadora”, agregó el experto.

Además, desde hace algunos años el Mined retomó el método Fónico, Analítico y Sintético (FAS) para enseñar a leer.

Le puede interesar: ¿Qué nos dicen los resultados Terce?

Nacionales educación Ieepp Nicaragua Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí