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La neuroeducación consiste en educar en base a experiencias y emociones dentro del aula de clases. Además se debe incentivar la curiosidad de los estudiantes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua está en el umbral de la neuroeducación

El director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, estima que a Nicaragua le tomará más tiempo aplicar la neuroeducación

Mientras el mundo está entrando en una nueva forma de enseñanza conocida como neuroeducación, un conjunto de conocimientos basados en cómo funciona el cerebro humano en un contexto psicológico, científico y educativo, en Nicaragua apenas se habla del tema dentro de las altas esferas del Ministerio de Educación (Mined).

Es por tal motivo que el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, estima que a Nicaragua le tomará más tiempo dar ese salto en la enseñanza y asegura que uno de los grandes desafíos del actual sistema educativo del país es enseñar basándose en experiencias y emociones.

“En el aula los muchachos (estudiantes), no solamente adquieren conocimientos de las Matemáticas o las Ciencias Naturales, sino que una cantidad muy importante del aprendizaje que se produce está en las emociones y las relaciones que ellos pueden entablar con otros estudiantes, con los maestros y con toda la comunidad educativa, eso es lo que se conoce como inteligencia emocional”, explicó Mendoza.

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De igual forma, este especialista en educación asegura que el Mined ya ha realizado algunos talleres sobre la incorporación de la neurociencia en la educación, pero aplicar todos estos conceptos significa hacer una ruptura con la forma tradicional de enseñanza, ya que el país tiene un gran rezago en materia educativa.

“Están haciendo unos esfuerzos en capacitar algunos maestros, en dar algunos talleres sobre este tema, pero definitivamente no podemos decir que ya el sistema educativo incorporará las neurociencias como elemento del aprendizaje, definitivamente es uno de los otros desafíos para convertir el sistema educativo nicaragüense en un sistema eficiente”, precisó Mendoza.

Despierta la curiosidad

En el artículo titulado: ¿Qué es la neuroeducación y cómo puede cambiar la forma de enseñar y aprender? Publicado por el Foro Económico Mundial, el profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, España, Francisco Mora, explica que la curiosidad es otra forma de enseñanza.

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“La curiosidad es el elemento básico emocional para poder enseñar bien. Enseña con curiosidad, haz lo soso (simple) siempre interesante y verás cómo quien te escucha abre los ojos”, dijo Mora.

Emoción es básica

Para entender la neuroeducación el Foro Económico Mundial señala que “los seres humanos no somos seres racionales a secas, sino más bien seres primero emocionales, luego racionales y además, sociales. La naturaleza humana se basa en una herencia escrita en códigos de nuestro cerebro profundo, y eso lo impregna todo”.

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