14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las defensoras de mujeres son unas de las que están más expuestas en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados deben proteger a defensores de derecho humanos, dice la CIDH

En 2016, tres de cada cuatro asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos en el mundo, ocurrieron en la s Américas.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recomendó a los Estados implementar una política integral de protección para los defensores de derechos humano.

Esto porque la CIDH “ha recibido de forma consistente información que da cuenta de asesinatos, amenazas, hostigamiento, criminalización, así como de otras violaciones de derechos humanos perpetradas contra personas defensoras de derechos humanos como represalia por sus actividades”.

Lo anterior lo señala la CIDH en el resumen ejecutivo del informe Políticas integrales de protección de personas defensoras.

Lea además: Defensoras de mujeres de Nicaragua bajo ataques de descalificación

Esa Comisión indica que de acuerdo a la información aportada por organizaciones de la sociedad civil con datos de 2016, tres de cada cuatro asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos en el mundo, ocurrieron en la s Américas.

Y explica la necesidad de una “política integral de protección”, que es “parte del reconocimiento de la interrelación e interdependencia de las obligaciones que tiene el Estado para posibilitar que las personas defensoras puedan ejercer en forma libre y segura sus labores de defensa de los derechos humanos”.

Uno de los mecanismos de protección más recientes retomados fue el que orientó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)para el Estado de Nicaragua en el caso Acosta.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí