14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Nicaragua las maquilas se han convertido en una de las principales fuentes de empleo de la población. LA PRENSA/ ARCHIVO

En Nicaragua las maquilas se han convertido en una de las principales fuentes de empleo de la población. LA PRENSA/ ARCHIVO

Trabajadoras de maquilas denuncian mal servicio en clínicas previsionales

en los próximos días las obreras de la Zona Franca presentarán una propuesta para mejorar sus condiciones laborales y entre esas está que se les mejore la atención médica

Una de las principales quejas de las mujeres trabajadoras de las maquilas está relacionada con la inadecuada atención que reciben en algunas empresas médicas previsionales, aseguró el secretario de Asuntos Laborales de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Pedro Ortega.

“La enfermedad que predomina en Zona Franca es la del túnel del carpio por las repeticiones que hacen las trabajadoras. Y estamos viendo también que algunas de las empresa previsionales están catalogando esta enfermedad como una enfermedad común y no como un riesgo laboral”, dijo Ortega.

Ortega anunció que en los próximos días las obreras de la Zona Franca presentarán una propuesta para mejorar sus condiciones laborales y entre esas está que se les mejore la atención médica, pues actualmente “no hay exámenes especializados para las trabajadoras. Les dan medicamentos que no son para satisfacer o combatir las enfermedades que tienen las mujeres trabajadoras”.

Podés leer: Urge poner ojo en la situación de las mujeres en maquilas

Supuestamente el medicamento más común que reciben para los dolores es acetaminofén. Tampoco les realizan los exámenes de laboratorio, dijo Ortega, quien aseguró que las clínicas donde hay deficiencia en la atención están en Masaya y Managua.

Anunció que aconsejaran a las obreras que se desafilien de las clínicas previsionales que brindan mala atención, pues estas señalan que reciben mejor atención en los hospitales públicos que en las empresas previsionales.


Te recomendamos: Obreras de Zona Franca bajo duras condiciones laborales


El pasado 8 de marzo, la dirigente del Movimiento María Elena Cuadra, Sandra Ramos, explicó que en el XX Coloquio de mujeres de Zona Franca, demandaron que las clínicas previsionales preparen médicos del trabajo para que puedan atender a las mujeres obreras y “dejen de estar diagnosticando enfermedades derivadas del trabajo como enfermedades comunes”.

Niega maltrato

El presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales, Ismael Reyes, negó que se está racionando medicamento y los exámenes de laboratorio a las trabajadoras de las maquilas.

Lea además: Se quejan por mala atención

“Se están dando todos los medicamentos que están en la lista básica, lo que pasa es que son genéricos, hay para todos pero si el paciente necesita acetaminofén hay que darle acetaminofén”, dijo Reyes.

Nacionales clinica previsional trabajadoras Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí