14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comerciantes de carnes dicen que no le suben porque las ventas están bajas. LAPRENSA/ ARCHIVO

Comerciantes de carnes dicen que no le suben porque las ventas están bajas. LAPRENSA/ ARCHIVO

Comerciantes de carnes asumen alza por las malas ventas

Los comerciantes de carnes afirman que los mataderos le subieron tres córdobas por el kilo de carne, pero ellos asumen el alza por las pocas ventas.

Aunque el precio de la carne subió tres córdobas en la última semana, los comerciantes aseguran que ellos han asumido el aumento, porque las ventas están malas.

“El matadero industrial está cobrando cinco córdobas más por el kilo (de carne) a los que nos entregan a nosotros. Entonces al subirle el matadero, también tienen que subirle ellos. Nosotros no le subimos porque las ventas están muy bajas”, explica Xiomara Salazar, comerciante de carnes del mercado Mayoreo.
Actualmente la libra de lomo de res se cotiza entre 80 y 85 córdobas. La posta de pierna a 75 córdobas y la posta de cerdo de 65 a 70 córdobas.

Lea también: Industria quiere que nicas consuman más carne de pollo. Esto es lo que harán

Otro de los productos que continúa caro es la cajilla de huevos, pues desde hace tres semanas se cotiza entre 130 y 125 córdobas en los principales mercados de la capital. Asimismo, la libra de queso se cotiza a 50 córdobas en el mercado Iván Montenegro y a 60 en el Mayoreo.

Granos básicos estables

Por su parte, el costo de los granos básicos no ha variado en la última semana. Actualmente, la libra de arroz cuesta 12 córdobas y la de frijoles 15 córdobas, dos menos que la semana pasada.

La libra de cebolla también se mantiene barata, en el mercado Oriental puede comprarla a seis córdobas y en el Mayoreo de ocho a diez córdobas. El balde de tomate se cotiza a 20 córdobas los más pequeños y 50 los más grandes.

Además: Nicaragüenses ven muy poco la carne de res en el plato

Todos los combustibles bajan

Después de dos semanas consecutivas que los combustibles subieron de precio, esta semana bajaron hasta tres córdobas con 37 centavos por galón. El litro de gasolina súper fue el que más bajó. Antes se promediaba a 31.76 córdobas y esta semana se encuentra a 30.87 córdobas.

Por su parte, la gasolina regular bajó 72 centavos por litro, pues ahora cuesta 29.75 córdobas. En cambio, el diesel se promedia a 26.26 córdobas. Esto por galón equivaldría a dos córdobas con cuatro centavos menos que la semana pasada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí