Medioambiente

La deforestación impide que los bosques cumplan su función en el medioambiente

El despale indiscriminado está provocando que los bosques no cumplan su rol en el medio ambiente, señalan ambientalistas.

12/03/2018
La deforestación es el principal problema ambiental en Nicaragua, dicen los expertos. LA PRENSA/ ARCHIVO

La deforestación es el principal problema ambiental en Nicaragua, dicen los expertos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cada año se pierden entre 72 mil y 75 mil hectáreas de bosque a causa de la deforestación en Nicaragua. Esto provoca que no se realicen tres de los roles fundamentales que tienen los bosques.

Uno de ellos es la infiltración del agua al manto freático o manto acuífero. Sin embargo, al no haber bosques, el agua no se infiltra y esta es devuelta al océano a través de los cauces naturales.

“Por eso es que con una simple lluvia de una hora o dos horas el impacto es severo en muchas cuencas o microcuencas y no debería ocurrirnos eso”, señala Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Lea también: Deforestación es el principal problema ambiental en Nicaragua

Asimismo, señala Meléndez que la poca o nula existencia de árboles provoca que desaparezca la diversidad biológica, ya sea animal o vegetal, que vivía allí.

Por otro lado, el suelo fértil también resulta afectado por la falta de árboles, pues al no haber cobertura boscosa las corrientes fuertes arrastran parte del suelo apto para los cultivos.

Además: Frontera agrícola se come los bosques en Nicaragua

Según se debatió en un foro del Global Landscapes Forum, la más grande plataforma científica a nivel mundial sobre el uso sostenible de la tierra, los bosques cumplen un rol fundamental en la producción de la lluvia, pues parte del agua que es absorbida por los árboles se evapora y después regresa al medioambiente en forma de lluvia. A este proceso se conoce como reciclaje de precipitaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}