" " Gobierno de Daniel Ortega amenaza con controlar las redes sociales en Nicaragua

Gobierno de Ortega amenaza con controlar las redes sociales en Nicaragua

La propuesta se hace bajo el argumento de combatir el ciberacoso y garantizar la seguridad ciudadana

La víctima de estafa fue contactada a través de Facebook. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, entre otras) medios masivos utilizados por los nicaragüenses para hacer denuncia social, están siendo amenazadas por el Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y funcionarios públicos, que pretenden controlarlas bajo el argumento de combatir el ciberacoso y garantizar la seguridad ciudadana.

La campaña viene en serie por medio de varios funcionarios públicos.

La propuesta inicial la hizo pública el viernes  9 de marzo la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, durante un acto de celebración del Día de la Mujer en los Juzgados capitalinos, donde expresó que “el acoso en línea se ha convertido en uno de los tipos de violencia más comunes y masivos, se escuda en el anonimato y los comentarios contra las mujeres tienden a ser personalistas, descalificativos y fuertemente sexualizados”.

El mediodía de este lunes 12 de marzo, el segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz hizo eco a la propuesta de Ramos al referirse a las falsas noticias que circularon en redes desde el día 9 de marzo, cuando ocurrió el secuestro de un niño en Chinandega.

Ese día circuló en redes la falsa noticia de una presunta banda de secuestradores de niños con fines de comercio de órganos, que en realidad se trataba de delincuentes de México de año atrás.

Según Díaz, esas son falsas noticias “alarman” a la población nicaragüense, ya que a raíz de esa publicación que algunos medios compartieron como cierta, se generó una ola de inseguridad en muchos ciberlectores que creyeron que se estaba desatando una epidemia de secuestros de niños.

Murillo orientó “abrir debate”

Luego apareció Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Poder Judicial, quien en su comparecencia de este lunes a mediodía, orientó al presidente de la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Policía, Ministerio Público, entre otras instituciones a abrir el debate sobre el supuesto daño que estas publicaciones en redes sociales provocan a la tranquilidad de la familia y amenazan el modelo de seguridad nacional ciudadano “qué tanto trabajo ha costado construir”.

La magistrada Ramos argumentó que el ciberbullying y ciberacoso se presentan cada vez más frecuentemente y que “laceran la dignidad, denigra y humilla, en especial a las mujeres. Los hombres no se escapan, pero siempre está dirigido de forma especial a las mujeres, y se utiliza a los hombres como referencia para denigrar a las mujeres”, según nota de prensa de la institución.

Lea: Amenazas y censura a periodistas locales

Para organismos de mujeres y defensores de derechos humanos lo que existe detrás de esta propuesta es querer callar a la población que hace uso de estos medios para denunciar corrupción estatal y los abusos de los funcionarios públicos, como se puede apreciar en el caso recurrente de agentes de la Policía de Tránsito.

“Están asustados porque no pueden detener la crítica en las redes sociales , ahora están buscando medios para callarnos y poner un bozal, lo cual sería otra muestra del totalitarismo de este Gobierno”, denunció Magaly Quintana, defensora de los derechos humanos de las mujeres.

“Llevamos más de diez años las organizaciones de mujeres sufriendo el ciberacoso de las troles que el gobierno controla y usa para atacarnos en las redes sociales, llevamos cientos de mujeres víctimas de femicidios y en vez de fortalecer la ley 779 para contrarrestar esa violencia, ahora quieren regular las redes sociales para dizque defender a las mujeres del ciberacoso, cuando lo que quieren es controlar las redes sociales como ya controlan a la mayoría de los medios de comunicación”, dijo Quintana, para quien la preocupación del gobierno estaría enfocada en atacar la libertad de expresión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

El periodista Sergio León, director de la radio La Costeñísima tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación ..

22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x