" " Orteguismo despide a empleados cercanos a Roberto Rivas en poder electoral

Orteguismo despide a empleados cercanos a Roberto Rivas en poder electoral

LA PRENSA tiene en su poder seis cartas de despido extendidas por la directora de Personal del CSE y se habló además con tres exfuncionarios

12/03/2018

Veinticinco días después que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto José Rivas Reyes, fue sancionado por Estados Unidos (el 21 de diciembre pasado) a través de la Ley Magnitsky, comenzaron los despidos en el despacho de este funcionario, quien sigue en su cargo con menos funciones.

LA PRENSA tiene en su poder seis cartas de despido extendidas por la directora de Personal del CSE y se habló además con tres exfuncionarios del entorno al presidente del CSE, quienes confirmaron la noticia, pero se negaron a dar detalles de los mismos.


Aquí puede ver las cartas de despido 


Rosibel A. Cruz Cortez, de la División de Recursos Humanos del tribunal electoral, firmó las destituciones que extraoficialmente se conoció que podrían ser 150, de acuerdo con las fuentes.

Según estos informantes, entre los despedidos hay trabajadores desde cargos directivos, servicios generales, transporte, administrativo, cedulación, protocolo, logística y almacén electoral, asesoría legal, conserjería, recepcionistas, técnicos, entre otros.

Efecto dominó

Rivas Reyes fue sancionado por Estados Unidos través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a los extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos.

Lea además: Exigen cambios electorales de verdad a Daniel Ortega

El polémico magistrado ha sido vinculado —en investigaciones periodísticas— a la compra de lujosas propiedades, tanto en Nicaragua como Costa Rica, y a la adquisición de aviones.

Además, es señalado por los opositores de perpetrar con los demás magistrados del CSE fraudes electorales a favor del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pese a su alianza con el FSLN, que data desde 2002, el gobierno de Ortega a través de la Asamblea Nacional le quitó funciones al cargo de presidente del CSE el 7 de febrero y se las entregó al vicepresidente de ese poder del Estado, Lumberto Campbell, un leal de Ortega.

Lea más en: ¿Por qué Roberto Rivas ya no aparece en público?

La salida fue calificada como fiel al estilo del orteguismo, según los críticos, porque a Rivas lo mantienen en el cargo, ganando el mismo salario y con inmunidad.

Asistente de Rivas fuera de la institución

Una de las primeras despedidas fue la asistente de Rivas, Bertha de la Peña, a quien LA PRENSA intentó localizar a su celular, pero no respondió.

Los últimos en ser despedidos fueron los cargos operativos, técnicos y otros también lo fueron el 16 de febrero.

El argumento

Según las cartas del CSE, el personal fue despedido por aplicación del artículo 111 de la Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, “sobre reestructuración y reorganización institucional”.

Le puede interesar: Nicaragüenses protestan contra la corrupción frente a la embajada de Nicaragua en España

Aunque las cartas de despido detallan que “la División de Recursos Humanos y Capacitación, estará efectuando las gestiones pertinentes para emitir liquidación final conforme ley”, a LA PRENSA se acercó otro grupo de trabajadores para demandar el pago de sus indemnizaciones.

Estos trabajadores igualmente confirmaron la separación del cargo de los trabajadores cercanos al entorno de Rivas. Según ellos, ha pasado más de un mes sin que les paguen su liquidación.

Silencio total en Consejo Supremo Electoral

Los magistrados electorales Luis Benavides Romero y Judith Silva, a quienes LA PRENSA contactó, se negaron a hablar.

Benavides dijo que no le preguntaran nada de eso, mientras que la magistrada Silva cortó la llamada cuando escuchó la pregunta. El vocero del CSE, Félix Navarrete, no respondió su celular y tampoco al teléfono que aparece registrado en la guía telefónica a su nombre. Una mujer, quien no se identificó, al contestar su móvil dijo que no se encontraba.

También lea: Ley Magnitsky o la lista de los 14 más indeseables del mundo

En la residencia del magistrado Lumberto Campbell, vicepresidente del CSE, recibieron el mensaje, pero no regresaron la llamada.

Orteguismo y Rivas

El 26 de enero —36 días después que el magistrado Roberto Rivas fue sancionado por Estados Unidos— su hermano Harold, embajador de Nicaragua en Costa Rica, fue destituido por Daniel Ortega.

Puede leer más en: Piden a Contraloría que trabaje investigando enriquecimiento de Roberto Rivas

El Ejecutivo tomó la misma medida con la esposa del exembajador, Jeanette Pérez, quien era la cónsul en la misma sede diplomática.

Los hermanos Rivas son cercanos al cardenal Miguel Obando y Bravo, otrora crítico de Ortega en la década de los ochenta y noventa, pero hoy uno de sus más cercanos. Ambos son hijos de Josefa Rivas, asistente del arzobispo emérito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}